STECyL-i rechaza la cuarta congelación consecutiva de los salarios

STECyL-i rechaza la cuarta congelación consecutiva de los salarios y de las oferta de empleo para el personal empleado público: Así mismo considera que la elevación de la tasa de reposición del personal docente y de otros servicios básicos es del todo insuficiente.

 

STECyL-i_180 copia

Comunicado de STECyL-intersindical. 27/9/2014

Ayer se supo, tras el Consejo de Ministros para aprobar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015, lo que ya el Gobierno de España había ido adelantando en días anteriores. En primer lugar que las tasa de reposición del personal empleado público y las ofertas de empleo público seguirán congeladas para los funcionarios generales el próximo año, como ha venido sucediendo en toda su legislatura y que para el personal de los servicios públicos denominados esenciales se elevará del actual 10% al 50% (el día anterior, se había anunciado que subiría al 20%).

Además se ha confirmado que en su cuarto año de legislatura el gobierno del PP mantendrá la congelación salarial del personal empleado público, que se suma al recorte de más del cinco por ciento y a la congelación del 2011 decretadas por el gobierno socialista. Sobre la devolución de la paga extra de diciembre de 2012, retirada por su propio gobierno, anuncia que devolverán en 2015 una cuarta parte para el personal de la Administración General del Estado (AGE): los 44 días ya devengados de dicha paga extraordinaria, antes de aprobarse el decretazo de julio de 2012, por el que se procedió a suprimirla. Finalmente su gobierno se aviene a cumplir lo que numerosas sentencias judiciales ya ordenaban.

recorte_educacionSTECyL-i, más allá de deplorar los rancios modos propagandistas utilizados por el Gobierno con un propósito electoralista, quiere manifestar que los recortes y congelaciones de los salarios de los trabajadores/as de los servicios públicos han provocado en estos últimos seis años la pérdida de más de un veinte por ciento de nuestro poder adquisitivo. Reclamamos por ello en primer lugar la devolución integra de la paga extra de 2012 y el fin de las congelaciones salariales para los trabajadores/as públicos.

Así mismo denunciamos que las Administraciones estatal y autonómica utilizan la situación de crisis económica para congelar, a golpe de boletín oficial, la Oferta de Empleo Público (OEP) del conjunto de las Administraciones Públicas y limitar intensamente la Docente y Sanitaria. Consideramos que estas medidas gubernamentales no han provocado otra cosa que recortar el empleo público y precarizarlo, a la vez que adelgazar y debilitar los servicios públicos básicos.

En la enseñanza, el resultado de estas políticas de empleo público que denunciamos ha allanado el camino para los recortes en las plantillas del profesorado; recortes que suman más de treinta y cinco mil profesoras-es en los Centros Públicos de las Enseñanzas Escolares (no universitarias) en los últimos cuatro cursos en España. En Castilla y León la pérdida neta de profesores/as supera los mil cuatrocientos. Además, ha incrementado alarmantemente los porcentajes de interinidad en el empleo (en nuestra Comunidad hasta cerca del 20%, cerca de cinco mil profesoras-es) y la inestabilidad de las plantillas docentes, si tenemos en cuenta que los últimos años se están jubilando muchos profesoras/es cada curso. Recortes de docentes, temporalidad y plantillas inestables, un cóctel explosivo para la tan cacareada calidad de la enseñanza. Más empleo interino temporal y precario, plantillas inestables en los centros educativos, que conducirá en último término a un progresivo deterioro de la calidad de la enseñanza, de no lograr frenar estas políticas. Similares problemas sufren las plantillas docentes en las Universidades Públicas. Por ello el anuncio de ayer nos parece del todo insuficiente, pese al incremento anunciado en la tasa de reposición del profesorado de los centros públicos. Es cierto que en Castilla y León, por ejemplo, es mejor y más viable aprobar una oferta de empleo público docente de 350/400 plazas que una de 100/150. Pero falta un horizonte para otras tres mil que seguirán ocupadas por profesorado interino en condiciones de precariedad e inestabilidad y que continuará la congelación de las ofertas de empelo público en otros muchos servicios. Reclamamos en consecuencia al Gobierno de España que retire de la Ley de PGE de 2015 las mordazas a la Oferta de Empleo Público y que se aprueben ofertas y se saquen oposiciones  con el 100% de la tasa de reposición de del personal docente.

Finalmente queremos manifestar que STECyL-i promoverá Resoluciones de rechazo a estas políticas para el empleo y los empleados /as de los servicios públicos en aquellas Comités de Empresa y Juntas de Personal de nuestra Comunidad en los que tenemos representación y promoverá con voluntad unitaria con otros sindicatos de la función pública la convocatoria de movilizaciones de protesta.

.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons