STECyL Informa. Mesa Sectorial de Educación. IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN ESO Y BACHILLERATO EN CASTILLA Y LEÓN.

Comunicado STECyL-i. 18 de febrero de 2015.

InformaSTECyL-iEn la reunión de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León celebrada el día 5 de febrero, la Consejería de Educación empezó a tratar formalmente sobre la implantación de la LOMCE (Secundaria) el próximo curso. La DGRH presentó un primer documento denominado “Ideas generales para implantar la LOMCE en la ESO y el Bachillerato”, que aquí damos a conocer. El 20 de febrero presentarán una primera propuesta sobre carga horaria currículo LOMCE CyL ESO y Bachillerato

Informamos a continuación del desarrollo de esta reunión. Como es sabido los cinco sindicatos que formamos parte de esta Mesa somos STECyL, CSIF, ANPE, UGT y CCOO. Por la Administración estuvieron presentes representantes de la DG de Recursos Humanos y la DG de Política Educativa Escolar.

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN ESO Y BACHILLERATO

El Director General de Recursos Humanos presenta el citado documento y da por formalmente comenzadas las negociaciones sobre la implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato con esta Mesa Sectorial.

Comenta las ideas generales de la implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato. Explica que una vez se ha publicado en BOE el Decreto del MEC se han puesto a trabajar. Además quieren tener publicada la nueva normativa antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015.

Va explicando los puntos recogidos en el documento. Destaca:

Pretenden el mantenimiento de la oferta educativa en la zona urbana y rural.

  • Que las cargas horarias de los currículos no incidan en el profesorado especialmente en las especialidades más sensibles.
  • Mejora de los resultados académicos y del abandono escolar. utilizar la LOMCE para mejorar resultados y reducir fracaso y abandono escolar.
  • Revisar progresividad de contenidos, etc.
  • Incorporar a la estructura de la ESO los planes del Éxito y Bilingüismo.
  • Formación Profesorado: cambio metodológico y TICs (DG Innovación está en ello para implementar las acciones formativas de cara a los próximos cursos)
  • Flexibilización cursos bachillerato (no inmediata): para tratar de reducir la alta tasa de repetición en 1º. Pueden flexibilizarse para el alumnado que necesita un tercer curso. Se tendrá en cuenta la organización de los centros y su propio alumnado.
  • Autonomía: tiento y prudencia. Moratoria hasta 2017/18. Para que puedan ofertar dependiendo de cada centro.
  • 2º FPB. Se va a implantar en los que tengan 1º y eso supone incremento neto de dotación de profesorado. Se van implementar 3 ciclos nuevos de los 7 publicados en mayo del 2014.

¿Cómo se va a hacer?

  • Decreto de derogación de los Decretos de ESO y Bach que ya se ha enviado al Consejo Escolar.
  • A partir de 1 de septiembre de 2015 entrada en vigor de las nuevas órdenes que se traerán a mesa y se publicarán en mayo en BOCyL.

Desde STECyL planteamos que nos parece bien que se inicie ya el proceso de diálogo sobre la implantación de la LOMCE. Reiteramos nuestro desacuerdo con la LOMCE y con su calendario de implantación. Consideramos que el calendario impuesto provoca una implantación forzada e imposible y que está generando grandes tensiones y malestar en los centros. En Primaria pedimos que se den plazos más amplios para presentar los documentos del próximo curso.

Insistimos en que este calendario de implantación impide un adecuado debate y participación de los centros, OOSS y Consejo escolar. El tiempo que va a haber para que los centros analicen los documentos y nos hagan aportaciones es muy escaso. Son ellos los que nutren a las OOSS con sus ideas y comentarios. Denunciamos que en esta mesa vamos a tener muy poco tiempo para su análisis, además dificultado por los tiempos políticos (elecciones de mayo).

Señalamos que desde una posición muy crítica participaremos en estas reuniones y seguiremos insistiendo en que en Primaria y ESO son etapas básicas, por lo que seguiremos defendiendo un modelo de currículo integral y que estamos en contra de la especialización de centros en estas etapas. Haremos llegar de nuevo nuestras propuestas, ya presentadas el curso pasado.

También planteamos que ninguna reforma será creíble si no se apuesta por mejorar las plantillas, la atención a la diversidad desdobles, refuerzos, etc. Pretender hacer una reforma con los mismos mimbres es imposible. Pedimos el mantenimiento y mejora del empleo.

Nos mostramos también preocupados por la aplicación de la LOMCE en el medio rural. Demandamos que se haga una oferta equiparable y compensatoria en el medio rural.

Nos gustaría conocer a los profesores y profesoras y expertos que están trabajando. La no transparencia es una práctica que se viene realizando desde la DG de Política Escolar.

La representación de la Administración responde a las intervenciones sindicales

– La disposición adicional V de la LOMCE obliga a las CCAA y no se puede hacer otra cosa que aplicar la LOMCE. El gobierno y el parlamento democráticamente elegidos son los que han hecho la ley. Es su responsabilidad ponerlo en marcha con los menos cambios posibles y ya que Castilla y León funciona bien mejorar en lo que se pueda. – – Para que la normativa sea publicada antes del 22 de mayo lo harán de la mejor manera posible. Piden disculpas y comprenden nuestra posición. La negociación está marcada por los plazos, De la implantación de primaria que ya está avanzada se puede analizar para evitar problemas de los cursos que faltan por implantar 2º, 4º y 6º.
Esperan contar con nuestra colaboración aunque nuestra postura sea contraria.

– Su voluntad es el mantenimiento oferta educativa en el mundo rural. Aunque está en función de alumnado el poder hacer una oferta adecuada. Oferta de optativas en la ESO y Bachillerato para que se puedan estudiar las materias dentro de lo posible.
– Idea general de la flexibilidad en bachillerato, habrá que tratarlo con detenimiento.
– Para la administración la estabilidad y empleo es muy importante por lo que proponen hacer un acuerdo por el que se comprometan a sacar a oposición anualmente el número de plazas máximo posible. Que los años impares sean de secundaria y los pares de primaria, con lo que les permita la legislación básica. Están de acuerdo en estabilizar y rebajar la tasa de interinidad en lo que podamos.

Desde STECyL insistimos en que un acuerdo sobre estabilidad en el empleo solo es posible si se elimina el límite en la tasa de reposición de efectivos, lo que depende del gobierno central.

El próximo viernes día 20 de febrero se ha convocado una reunión de Mesa Sectorial para seguir tratando el tema. En esta reunión la Administración presentará a los sindicatos la Propuesta carga horaria currículo LOMCE CyL ESO y Bachillerato para la implantación de la LOMCE en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Seguiremos informando.

Federación STECyL-i. 18 de febrero de 2015.


Download the PDF file .

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons