Valoración del «acuerdo negociación tripartita» (gobierno-patronal-dos sindicatos)

El Gobierno proclama el cambio de ciclo económico mientras las grandes empresas anuncian beneficios millonarios, pero la recuperación queda lejos de los salarios, que siguen congelados o bajando, los contratos basura aumentan de forma exponencial y el desempleo sigue en cifras desorbitantes.

  • Valoración de STEs sobre el “acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo”
Reunion_Tripartita

Reunión tipartita en La Moncloa: Gobierno (Mariano Rajoy y Fátima Bañez), Patronal (Juan Rosell y Jesús Terciado) y Empresas sindicales (Ignacio Fdez Toxo y Cándido Méndez). 29 de julio de 2014

El documento “acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo” suscrito recientemente por el gobierno del estado Español, las patronales (CEOE y CEPYME) y dos sindicatos (UGT y CCOO) no es más que una declaración de intenciones sobre cómo gestionar el alto nivel de desempleo de larga duración.

Tras casi tres años de gobierno de Rajoy cuya característica principal ha sido gobernar a base de decretos aplicando reforma tras reforma, sin diálogo ni consenso, nos encontramos con otro escenario político, con un supuesto cambio radical en su forma de actuar. A partir de ahora parece ser que las políticas encaminadas a resolver el problema del desempleo van a ir en dirección opuesta. En ese contexto hay que entender la reunión del 29 de julio entre el gobierno, las patronales y los dos sindicatos. Una reunión el último martes del mes de julio donde se pacta un acuerdo que afecta al conjunto de las trabajadoras y trabajadores con empleo o sin empleo. Parece que todos los asistentes a la reunión se han olvidado que la reforma laboral y la política de empleo de Rajoy han empeorado drásticamente la situación laboral y social y han dejado sin empleo o con un empleo muy precario a millones de trabajadoras y trabajadores.

El acuerdo de 29 de julio habla de consenso y cohesión social como forma de mejorar el Estado de Bienestar. El gobierno y la patronal lo hacen cuando el incipiente Estado de Bienestar está siendo destruido por ellos mismos. Los mismos que en ese acuerdo hablan de mejorarlo y todo eso cuando, en la realidad, lo están destruyendo, de manera injustificada, con crueldad y sin piedad hacía los trabajadores y trabajadoras, las personas paradas, las mujeres, las personas jóvenes,  y los sectores de población con riesgo de exclusión social, desfavorecidos, o prácticamente desahuciados.

El gobierno, la patronal y los sindicatos firmantess han descubierto el 29 julio 2014:

• Que de los 5.623.000 desempleadas y desempleados que existen en el estado español, 3.494.000 son parados de larga duración.
• Que existen 740.500 familias sin ningún tipo de ingreso.
• La cobertura al desempleo sólo cubre al 57,7%
• Que el 62, 1 % de los desempleados son parados de larga duración y el 54,9% sus estudios como máximo son la ESO.
• Entre los mayores de 45 años el porcentaje de desempleados de larga duración se eleva al 71%, la mayoría de estos desempleados proceden de actividades que han sufrido una destrucción estructural de empleo ya que su actividad se ha reducido o eliminado.

Estamos acostumbrados a que el gobierno y las patronales nos pretendan engañar manipulando los datos para ocultar la cruda realidad que atraviesa la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de este país pero nos resulta incomprensible que UGT y CCOO suscriban ese acuerdo. Y más cuando ese documento no va a suponer ningún cambio en las políticas sociales y laborales del gobierno y de las patronales-

Además, choca, cuanto menos, que en medio de unas medidas populistas donde proponen bajar impuestos a determinados segmentos de la población con mayores ingresos (lo que supone una merma de ingresos para las arcas públicas), se hable de habilitar 2.500 millones de euros para corregir la desviación de ocupación que el mismo gobierno ha originado. El documento parece más bien un elemento más de propaganda del gobierno para reforzar sus actuaciones que para mejorar la formación y la estabilidad o acabar con la exclusión social. En este acuerdo de intenciones se habla otra vez de Formación, programas formativos y Formación Profesional Dual… Desde nuestro punto de vista no hay más que recopilaciones de medidas ya existentes y fracasadas que no han llevado a ninguna mejora en el empleo o en las prestaciones a la gente parada y precaria, más bien a todo lo contrario.

Además, al final del documento aparece el tema de la flexibilidad en la función pública y la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. Nosotras y nosotros sabemos que cada vez que este utiliza la palabra flexibilidad lo hace para abordar reformas que significan recortes en el sector público que redundan directamente sobre el conjunto de la sociedad y el personal que trabaja.

Por todo esto STEs-intersindical rechaza el acuerdo suscrito el día 29 de julio por no suponer un cambio real en las políticas sociales, laborales y de empleo. Un acuerdo que se ha hecho, una vez más, a espaldas de las trabajadoras y trabajadores y del conjunto de la población. Ante todo esto, el sindicato apuesta por la organización y la lucha para acabar con las políticas antisociales del gobierno español y de las patronales.

31 de julio de 2014.


Download the PDF file .

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons