Villacedré, colegio referente para las TIC

Un proyecto liderado por el profesor del CRA de Villacedré Manuel Lucas Ledesma, que también es profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de León, ha sido seleccionado por la Junta para sentar las bases de la implicación de las nuevas tecnologías en la educación, «porque han irrumpido en el aula y requieren un análisis y una profunda evaluación», como indica el docente, quien explica que con este proyecto de investigación se pretende «buscar herramientas para poder evaluar la situación y después buscar vías para formar al profesorado».

Evaluación Formación e Innovación en Competencias Digitales en Castilla y León es la designación oficial de la iniciativa, que se desarrollará durante los próximos cursos y que va más allá de los siete centros que componen el CRA de Villacedré (Cembranos, Montejos, Mozóndiga, Robledo de la Valdoncina, Santovenia de la Valdoncina, Villar de Mazarife y Villacedré) ya que también implica a profesores de distintas etapas educativas (incluidas Secundaria y Formación Profesional) y diferentes contextos educativos, y está formado por diez profesores pertenecientes a centros de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, llegando a los cinco mil alumnos.

El profesor de Villacedré codirige el proyecto con la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, la doctora María José Rodríguez Conde. «La investigación busca sobre todo cómo poder evaluar las competencias digitales de los docentes», concreta Ledesma, quien destaca que uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar su iniciativa es su carácter autonómico, ya que trabajan diferentes profesores de varios centros de cuatro provincias, con los que el maestro leonés ya había coincidido en otras convocatoria de Escuela de Innovación, que en aquella ocasión recibieron la formación por parte de los integrantes del centro salmantino.

Desde la Consejería de Educación también se ha seleccionado otro proyecto leonés, «Determinación de perfiles neuropsicológicos y asociados a problemas de conducta en alumnos de 6 a 16 años con buen funcionamiento cognitivo en la provincia de León» que desarrollan el Equipo Atención Alumnado con Trastornos de Conducta de León junto con la Universidad de León.

Los trabajos seleccionados en esta primera convocatoria se enmarcan en la propuesta autonómica para promover la actividad investigadora entre los docentes de la comunidad, en relación con la realidad, necesidades y prioridades del sistema educativo. El objetivo es generar nuevo conocimiento en el campo educativo para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación educativa y encontrar nuevas propuestas para implementar procesos de innovación y mejora.

De la provincia de León se admitieron cuatro proyectos enmarcados en Educación Primaria y que cuentan con la implicación de 32 maestros, a los que se suman otros dos de Secundaria, con trece profesores. A su vez, cinco docentes de la Universidad de León codirigen alguna de las iniciativas.

A. CALVO | LEÓN

Noticia diariodeleon

Investigacion-innovacion

A la convocatoria de la Junta se presentaron 32 proyectos de los que fueron admitidos finalmente 29 y en los que participan 213 profesores — doce proyectos en Educación Primaria, en los que colaboran 87 maestros, y 17 proyectos en Secundaria, con la intervención de 126 docentes—.

Por temáticas, 15 proyectos versan sobre inclusión y cambio metodológico; ocho sobre integración de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); dos referidos a bilingüismo e internacionalización; dos acerca de la promoción de valores y dos de comprensión lectora.

Se selecciona un máximo de cinco proyectos de investigación educativa (se presentan 28) a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes de Castilla y León.

Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria fueron

  1. Mejora de la inclusión educativa del alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo y en situación de desventaja socioeducativa en la Educación Primaria mediante modelos didácticos basados en Flipped Classroom, del Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León junto con la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
  2. Evaluación Formación e Innovación en Competencias Digitales en Castilla y León EFI_DIGCOM_CYL
  3. Cultivate a Better World: Uso didáctico de huertos ecológicos para mejorar el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad, del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Espino de Soria, junto con la participación de un profesor de la Universidad de Valladolid;
  4. Desarrollo y Valoración de una escala de Evaluación de Inteligencias Múltiples en alumnos de Educación Infantil, del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero, en Valladolid, que trabaja con la Facultad Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y los dos leoneses.
  5. Mejora de la competencia matemática a través de la metodología ABN Influencia de una intervención didáctica en el nivel de comprensión lectora de niños de educación primaria
  6. Aprendizaje Intergeneracional y Mentorazgo entre iguales: Innovación en la Promoción de una convivencia inclusiva en el entorno rural y urbano Procesos prospectivos en las Tecnologías de la Información, Comunicación y . en entornos escolares Soria como laboratorio de aprendizaje la autorregulación, una metodología de transición hacia la autonomía del alumnado en una escuela inclusiva.
  7. La Gamificación como herramienta motivacional en las distintas etapas educativas: Implementación, Análisis y Evaluación Trascendencia de la aplicación de cuñas motrices en el aula en las etapas educativas de Educación Infantil y Educación Primaria

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons