Voto particular al Calendario Escolar

STECyL, junto con el representante del alumnado (FADAE), presentan en el Consejo Escolar de CyL un voto particular sobre el Calendario Escolar 2018-2019 .

Borrador_18-19-Consejo-Escolar

Borrador Calendario 18-19 presentado en el Consejo Escolar de Castilla y León

Consejo Escolar CyL

Manifiestamos nuestro voto particular contrario al Proyecto de Orden de Calendario y solicitamos su modificación por los siguientes motivos:

  • El equilibrio de los días lectivos entre trimestres es un criterio pedagógico deseable en todo calendario escolar y el que recoge el Proyecto de Orden por la que se establece el Calendario Escolar para el curso 201812019 presenta unas diferencias excesivas y desproporcionadas en este sentido. Se acentúa la diferencia entre los trimestres para el próximo curso escolar habiendo una diferencia entre el primer trimestre (70 días) y el tercer trimestre (42 días) de 26 días lectivos.
  • STECyL-i propone un modelo de calendario escolar que se base en el reparto más equilibrado de los periodos lectivos, en los que se intercalan periodos de descanso.
  • El aumento de días lectivos que propone la Consejería de Educación de Castilla y León (Comunidad que más días lectivos tiene de toda España) impide aportar flexibilidad al calendario a la hora de fijar el periodo vacacional que separa el segundo y el tercer trimestre.
  • Se deberían revertir las condiciones de jornada reducida en las que se desarrollaba el mes de septiembre en centros de Educación Infantil y Primaria en cursos previos a la crisis.

Los expertos y expertas sobre tiempos escolares coinciden en la necesidad de racionalizar el calendario, darle estabilidad y alejar la organización escolar de las fiestas religiosas y sacarlo de la polémica. Entendemos que deberían darse paulatinamente pasos para que el calendario escolar tenga la racionalidad y el equilibrio suficientes para conseguir la necesaria continuidad pedagógica.

Evolucion-Dias-Lectivos-Cal

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons