Borrador del Nuevo Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente. Actualizado el 21 de diciembre
Hemos realizado un primer análisis a nivel TÉCNICO, JURÍDICO Y SINDICAL, del Borrador del nuevo R.D. para las Oposiciones docentes (que modificaría el R.D. 276/2007), que publicaron la semana pasada, para poder aclarar algunas de estas dudas que nos surgen y que nos habéis expresado, antes de la Mesa de Negociación con el Ministerio, a la que nos han convocado para mañana martes 21 diciembre.
Novedades durante la mesa sectorial de hoy
¡ÚLTIMA HORA! Finalizada la Mesa de negociación del Borrador del R.D. de Oposiciones docentes (Comunicado, Resumen y Novedades)
segundo borrador rd acceso (pdf)
[pdf]https://stecyl.net/wp-content/uploads/2021/12/segundo_borrador_rd_acceso.pdf[/pdf]
Puedes enviar tus aportaciones al correo electrónico info@stecyl.net o dejar un comentario en esta entrada (guardando el respeto y las formas, no conviertas tus aportaciones en una disputa dialéctica con otras personas participantes)
[pdf]https://stecyl.net/wp-content/uploads/2021/12/Borrador_RD_que_modifica_RD_276_16diciembre2021.pdf[/pdf]
[pdf]https://stecyl.net/wp-content/uploads/2021/12/Borrador_RD_que_modifica_RD_276_20diciembre2021.pdf[/pdf]
Está sobre la mesa la propuesta del Ministerio para aplicar la Ley de Reducción de la Temporalidad a Educación
El próximo martes, el mismo día que previsiblemente se aprobará en el Pleno del Senado la nueva Ley de Reducción de la Temporalidad, el ministerio de Educación ha convocado a las OOSS a una Mesa Sectorial donde les presentará el borrador que modificará el RD 276 de Acceso a la Función Pública Docente, en lo relativo a la aplicación de la nueva Ley.
Según el documento remitido por el Ministerio, así quedaría el proceso de oposiciones y el concurso de méritos.
El documento que se ha conocido esta mañana, sobre la propuesta que ha hecho el ministerio acerca de las modificaciones que se van a introducir en el RD 276 de Acceso a la Función Docente en aplicación de la Ley de reducción de la temporalidad que se aprobará previsiblemente el 21 de diciembre abre muchísimas dudas sobre el proceso.
En la Disposición Transitoria cuarta, plantea que las oposiciones del 2022, 2023 y 2024 serán con pruebas no eliminatorias y ligeras modificaciones en el baremo del concurso, dando más peso a la experiencia e introduciendo puntos por haber aprobado oposiciones en años anteriores, aunque con el límite temporal del 2012 y también con algunos cambios en las pruebas de la oposición en cuanto a la no obligatoriedad del examen práctico y simplificación de la prueba de aptitud pedagógica, dejándola solo en una parte en vez de dos a elegir entre programación didáctica o unidad didáctica.
En estas oposiciones se incluirán plazas de un mínimo de 3 años, ocupadas por personal temporal; es decir que existan desde al menos el 1 de enero del 2018.
Sin embargo para plazas que existan desde el 1 de enero del 2016, la disposición transitoria 5, plantea cubrirlas por un concurso de méritos.
Ahora bien, en cuanto al concurso de méritos, tenemos muchísimas dudas en cuanto a su aplicación. El baremo que plantea es bastante claro, 15 puntos como máximo dividido en experiencia (hasta 7 puntos) formación (hasta 3 puntos) y otros (hasta 5 puntos).
Este “otros” es una gran novedad, ya que esos 5 puntos solo serán accesibles a personas que hayan aprobado la oposición de esa especialidad o también de otras especialidades a partir del 2012.
Este es el planteamiento inicial que se plantea por parte del Ministerio y que será debatido en Mesa Sectorial Estatal de Educación con las Organizaciones Sindicales, aunque aún puede tener modificaciones.
Los principales interrogantes que se plantean a primera vista son acerca de quién va a poder optar al concurso de méritos.
Tampoco se aclara en cuántas especialidades se van a poder optar o qué requisitos se debe tener para poder optar a plazas de una determinada especialidad, ¿número mínimo de años trabajados? ¿Haberse presentado a esa oposición?
Aunque en nuestra opinión el aspecto crucial es el número de plazas a las que se les va a aplicar ese concurso. De que los interinos e interinas que lleven al menos 5 años trabajando consigan una de esas plazas, dependerá de que el concurso se aplique a muchas plazas o a un número muy pequeño. Así que este concurso no garantiza la estabilidad de las personas, aunque sí de las plazas.
Os presentamos el último borrador (entregado el día 20, unas horas antes de la mesa) al cual pedimos vuestra opinión y aportaciones.