Comunicado Día de la Paz 2024: «No al militarismo en educación. Paremos las guerras. Construyamos escuelas»

Día de la paz 2024

La educación es la mejor prevención para parar el caldo de cultivo que desemboca en las guerras.

Rechazamos las inversiones en armamento y el comercio de armas como gasolina que alimenta las guerras, el genocidio en Gaza y crímenes de guerra en Ucrania. 2024 es un año donde los conflictos bélicos están asolando el planeta. El extremismo y la intolerancia están en la base de los conflictos.

El Gobierno de coalición firmó 166 acuerdos que comprometen el gasto de 28.232 millones de euros, más del doble del presupuesto de Defensa para ese año, cerrado en 13.161 millones de euros.

En el Día de la Paz es apropiada la reflexión de que la tolerancia y la apuesta por la resolución pacífica de conflictos no se construye en un único día, sino en el tiempo. Si realmente queremos tener niñas y niños, adolescentes que se alejen de la violencia, tendremos que educar sin violencia, tendremos que obviar su promoción. La mejor forma de parar las guerras e invertir en paz es construir escuelas y alejar el extremismo y la intolerancia de las sociedades.

¿Qué preferimos en nuestras aulas, una navaja o unas pinturillas?; ¿un arma o un libro? La educación es prevención y promoción. Y a nosotras y nosotros, nos corresponde establecer qué prevengo y qué promociono. Tenemos la posibilidad de apoyar la promoción de la cultura y la solidaridad o apoyar la promoción de los tanques y las balas. Podemos decidir.

Ahora mismo estamos asistiendo a una escalada constante de tensión bélica a las puertas de la UE y a eso se suma el bombardeo de Gaza incesante, que constituye un genocidio impune. No debemos dudar en movilizarnos contra esta violación de los derechos humanos. Es más necesario que nunca una escuela pública que eduque en el respeto y la tolerancia al diferente y que apueste por el diálogo y la empatía. No queremos guerras ni armas para solucionar conflictos por recursos que deben solucionarse con diálogo y con reparto justo de los recursos. Las armas matan y los ejércitos también.

El gasto público en educación es realmente necesario tras décadas de recortes. Los recursos educativos no han aumentado más que un 6,15%. En España el gasto en educación es relativamente inferior, en términos de porcentaje del producto interior bruto (PIB), para todos los niveles de enseñanza (el 3,50%, en total) a la media de la OCDE y de la UE 23, del 4,5% y 4,2%, respectivamente. Si se invierte en educación, ciencia e innovación está demostrado que baja el desempleo y que los conflictos armados disminuyen. Por ello, reclamamos menos gastos militares y más educativos, sanitarios, en ferrocarril público con una escasa inversión y servicios sociales.

Secretariado de la Intersindical de Castilla y León, 30 de enero de 2024

30enero-DiaEscolarPaz-banner

El 30 de enero, como cada año desde 1964, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO. En este día se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, quien trasladó el mensaje del amor universal frente al egoísmo, la no violencia frente a la violencia y la paz frente a la guerra.

Para trabajar la Educación para la Paz y mejorar la convivencia positiva, debemos partir de una visión integradora e inclusiva que apueste por una cultura de la no violencia y una educación basada en principios democráticos como la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo, herramientas fundamentales para la resolución pacífica de los conflictos.

La educación para la convivencia es un objetivo fundamental del proceso educativo: Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso, promover el desarrollo de valores de tolerancia y solidaridad, el respeto a los derechos humanos…

Enseñar a convivir debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar y de la sociedad. La convivencia se aprende y se imita, por ello el ambiente de convivencia de un centro educativo no puede ser fruto de la casualidad.

Compartimos mucho material didáctico para trabajar a todos los niveles la paz, en un entorno, el escolar, que debe ser un entorno de paz, no violencia y protección para toda la comunidad educativa.

Se puede acceder a este material a través del siguiente enlace:


LA PAZ ES NECESARIA

30 DE ENERO DÍA ESCOLAR POR LA PAZ

El 30 de enero, y coincidiendo con el asesinato de Gandhi, se nos abre la puerta para poder reflexionar sobre las insuficientes aplicaciones que hasta ahora ha tenido el valor de la paz, existiendo investigación y fundamentación sobre las consecuencias positivas que para el mundo podría tener la paz si fuera práctica obligatoria y prioritaria en las relaciones internacionales entre los países. Por el contrario, y a pesar de tantos millones de muertes en la historia, sí sigue teniendo múltiples presencias su antivalor llamado violencia y se continúa manifestando en la más terrible y cruel de sus caras en la guerra.

La paz está en estrecha vinculación con otros grandes valores como el respeto, la igualdad, la coeducación, la justicia, la felicidad, la tolerancia, la cooperación… sabiendo que al desarrollar uno de estos valores se alimenta el desarrollo de los otros y teniendo claro que en su interacción constante todos ellos son beneficiosos para la humanidad. Por todo ello es cada día más necesaria la paz en el mundo.

La violencia nunca ha sido una solución y sí una injusticia, porque el más fuerte machaca al débil, y además, éste exhibe su victoria. Siempre ha sido así, cuando eran las guerras con flechas y espadas, cuando fueron con balas, bombas y aviones, o en las de ahora, incorporando también armas sofisticadas y de alta precisión. Las guerras deberían estar prohibidas y también el negocio de las armas. Detrás de todos los enfrentamientos bélicos siempre ha estado la conquista del poder o del territorio o del petróleo y con el bárbaro e irracional medio de la fuerza bruta. Siempre hay algún dictador tirano que sin importarle la sangre de su propio pueblo se aferra al poder hasta su propia muerte, o presidentes de gobierno que sin escuchar a sus pueblos aprietan el botón de la guerra.

En los centros educativos durante todo el curso, y desde Educación Infantil, se trabajan valores y actitudes, y entre ellos el de la paz que se entrena con un modelo ajustable por el alumnado para cada situación o contexto, y se muestra en las aulas como procedimiento para resolver los conflictos con una solución pacífica y creativa. Para que en lugar de que gane uno y el otro pierda, sean los dos los que ganen. Se prepara para dar respuesta a conflictos, que como es normal se dan en los recreos, en las aulas… y el alumnado pregunta qué hacer.

Este día escolar para la paz se aprovecha para reflexionar e investigar sobre este gran valor, aunque también se hace en la continuidad y durante todo el curso, en coordinación con madres y padres y se organizan una serie de actividades y manifestaciones en favor de la paz como muy necesarias y urgentes, con: murales, lectura de poemas, teatros, dibujos, cuentos… dinámicas en las que el alumnado, con diferente nivel de profundidad y acorde con cada edad, suelen hacer sus preguntas: ¿Por qué se siguen haciendo guerras sabiendo las consecuencias negativas que tienen? ¿Por qué tienen que seguir muriendo mujeres asesinadas por la violencia machista? ¿Por qué los políticos hablan y escriben sobre la paz y luego utilizan la violencia y la guerra? ¿Quién lleva tantas armas a los países pobres?, etc.

Desde los centros de enseñanza, educando en la paz, tal y como se hace, se cumple con lo que ponen las leyes educativas y los currículos. Son los políticos y los grandes organismos, los que están suspensos, porque sabiendo que la paz está vinculada a la justicia en el nivel internacional nunca lo aplican, y los problemas que tienen algunos países del mundo como el hambre, la falta de escuelas, de hospitales, de medicinas para su solución nunca se hace el suficiente esfuerzo sostenido. Esta brutal, injusta e inhumana violencia se mantiene también en el siglo XXI, y no dice nada bueno de la razón del ser humano. Aparentemente no hay nadie responsable, pero muchas personas mueren en silencio. La paz es cada día más necesaria para eliminar esta forma de violencia y hay que exigir a los políticos y a los organismos internacionales inmediatas soluciones.

En los centros educativos históricamente el profesorado educa en valores y actitudes preparando ciudadanas y ciudadanos democráticos que sepan convivir. Pero para facilitar y mejorar este trabajo, es preciso una disminución del número de alumnado en cada aula y un incremento de profesorado, para con diferentes medidas organizativas poder dar esta educación de calidad que todos y todas queremos mirando al futuro.

Desde la Confederación de STEs-I exigimos a todas las Consejerías de Educación y al Ministerio de Educación un esfuerzo presupuestario para incrementar el número de profesorado en todas las etapas, disminuir la ratio para conseguir y mantener una educación pública de calidad, con Atención a la Diversidad y formación en valores y actitudes como la paz y la convivencia.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.