Declaración de 10 Centros de Enseñanza Histórico de Castilla y León

IES-Duque-Alburquerque

Centros-Historicos-05-10-20

ORDEN EDU/702/2018, de 20 de junio, por la que se regula la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.

Artículo 6. Efectos de la declaración.

1. La declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León tiene los siguientes efectos:

  • a) Posibilitar al centro la utilización del título de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.
  • b) Deber de mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, así como el mantenimiento actualizado de la relación de bienes objeto de la declaración y su estado de conservación, tanto por parte del centro como de la dirección provincial de educación.
  • c) Posibilitar que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.
  • d) Posibilitar la realización de guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.

2. Además de los anteriores, para los centros que alcancen la declaración en virtud de su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los institutos de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del XX, la declaración también tendrá los siguientes efectos dependiendo del patrimonio a conservar:

  • a) Asignación al centro de un incremento en los recursos humanos de personal docente para la conservación y puesta en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración.
  • b) Facilitación de medios para la atención específica de las bibliotecas y equipamientos de estos centros.
  • c) Posibilitar que el centro cuente con una dotación horaria para que el profesorado pueda realizar las tareas de inventariado, catalogación, conservación y difusión del patrimonio del centro.

3. Los centros que cuenten con la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León podrán proponer la firma de acuerdos con organismos públicos y privados expertos en la conservación, catalogación e investigación del patrimonio.

ORDEN EDU/967/2020, de 23 de septiembre, por la que se declaran centros de enseñanza históricos de Castilla y León.

La Orden EDU/702/2018, de 20 de junio, regula la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León. Dicha declaración, según establece el artículo 1.2 de la citada orden, tiene los fines de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de educación secundar; conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, estén declarados bienes de interés cultural o cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo; y favorecer la dotación de recursos humanos y/o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

Tramitado el expediente de declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León conforme a los artículos 3 y 4 de la Orden EDU/702/2018, de 20 de junio, vista la propuesta de las correspondientes direcciones provinciales de educación y recabado, en su caso, el informe la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, de conformidad con el artículo 5 de la citada orden,

RESUELVO

Primero.– Centros declarados Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.

Declarar Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León a los centros que figuran en el Anexo I.

Segundo.– Carácter de la declaración.

La declaración de Centro Histórico de Enseñanza de Castilla y León, tal como establece el artículo 5 de la Orden EDU/702/2018, de 20 de junio, por la que se regula la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, tiene carácter indefinido pero podrá ser revocada si desaparecen las circunstancias que motivaron la misma o se apreciaran actuaciones negligentes o lesivas hacia el conjunto patrimonial, por parte de las personas o las administraciones responsables de los mismos.

Tercero.– Efectos.

La declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León tendrá los efectos previstos en el artículo 6 de la Orden EDU/702/2018, de 20 de junio.

Cuarto.– Centros no declarados.

No se procede a la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León de los centros y por los motivos que figuran en el Anexo II.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 23 de septiembre de 2020.

La Consejera,
Fdo.: Rocío Lucas Navas

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.