El STE de Salamanca considera este inicio de curso como un desprecio a la educación pública

Según el STE de Salamanca no se disminuyen las horas lectivas del profesorado y falta transparencia en los llamamientos al personal interino

Rueda-Prensa-STE-Salamanca-Octubre-2021

Este curso 2021-2022 que acaba de arrancar, el Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza de Salamanca hace una valoración de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para poner en marcha los centros educativos. “Lejos de suponer una mejora de la calidad educativa y de las condiciones laborales del profesorado, la trayectoria política ahonda un año más en la precariedad laboral y en la falta de apuesta por la educación pública”, denuncia Teresa Vicente Ramos, portavoz de la organización.

Este curso el protocolo COVID-19 se mantiene, pero las lagunas en temas de conciliación continúan. No se han articulado permisos para casos de confinamiento por contactos estrechos, esos problemas siguen vigentes y las familias tienen que hacer malabares para resolveros, informa la portavoz de la organización.

Desde el STE de Salamanca exponen que son necesarias medidas estables que mantengan la bajada de ratios que se ha conseguido con la obligatoriedad del mantenimiento de la distancia de seguridad. Insisten en que la atención individualizada y, por tanto, la calidad educativa es inviable si no se avanza en este sentido. “Nos tememos una vuelta atrás a ratios de la época de los recortes en cuanto al nubarrón de la pandemia haya pasado” puntualiza Teresa Vicente.

La portavoz de la organización reitera que el STE de Salamanca lleva años luchando por el aumento de las plantillas de los centros con el fin de poder tener menos alumnado por aula.

En ese mismo sentido abordan el tema de las horas lectivas: “Se ampliaron las horas lectivas también tras la crisis económica del 2008 y la administración regional se resiste a devolvernos ese derecho”. Aclaran que la preparación de clases conlleva un tiempo y es precisamente ese tiempo el que se está viendo afectado con esa medida que parece está costando revertir.

Informan desde el STE que la falta de transparencia, plazas que debían haberse sacado con anterioridad para respetar el orden de lista, personal interino que tiene que ocupar puestos que no querían cuando por su puntuación podrían haber cogido otros mejores que se ofertan después… “Las quejas en el sindicato han sido continuas durante este mes y la impotencia de quejarse sin respuesta ha impregnado nuestro día a día en la sede” se lamenta la portavoz del sindicato.

Otra medida que destacan desde el sindicato es la elaboración de listas dinámicas para sustituciones. Se crearon el curso pasado para poder contratar el profesorado necesario para satisfacer las necesidades por COVID-19 de forma rápida y se han prorrogado este 2021-2022. Estas listas no garantizan derechos a las personas que se encuentran en ellas y profundizan en la disminución de la calidad de la enseñanza, puesto que no exigen la formación pedagógica y didáctica que, si se pide en las listas extraordinarias, informan desde el STE.

El STE-Sa ha subrayado una novedad del inicio de curso y ha sido la convocatoria de la carrera profesional horizontal que es un complemento salarial impuesto por ley para reconocer la antigüedad y los méritos del personal docente. A juicio del STE de Salamanca, se trata de un modelo jerarquizador basado en la competitividad entre el profesorado y en una evaluación aún no determinada como forma de adquisición de los grados. Teresa Vicente puntualiza que en Castilla y León, optar por la carrera profesional obliga a renunciar al cobro de sexenios, mientras que en otras comunidades autónomas se permite cobrar ambos complementos. Por otra parte, la incertidumbre sobre su convocatoria (ligada a la disponibilidad de presupuesto) y la falta de concreción del procedimiento de evaluación, hace que el profesorado que opta por esta retribución lo haga a ciegas y con un alto grado de riesgo. “No somos economistas para tener que calcular nuestra nómina año a año intentando no perder dinero”, puntualiza Teresa. El STE-Sa lleva años reclamando un cuerpo único que ponga fin a las diferencias entre los diferentes cuerpos docentes. Recalca la portavoz de la organización.

Como anuncia el STE todas estas cuestiones ponen en evidencia una vez más que la Junta de Castilla y León invierte sus esfuerzos en mermar la calidad de la enseñanza pública en vez de apostar firmemente por mejorar la atención individualizada del alumnado y las condiciones laborales del profesorado. Entre todas las medidas anteriormente mencionadas, el STE de Salamanca destaca que la reducción de las ratios y de las horas lectivas son medidas urgentes para garantizar una escuela pública de calidad y la prevención del fracaso escolar.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.