En el Día Mundial de la Educación: UNICEF España pide que se priorice al personal docente en la vacunación contra la COVID-19

UNICEF recuerda la encomiable labor de estudiantes y docentes en las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, especialmente tras la reapertura de los colegios. Además de apostat la apertura de los centros educativos, reclama un Pacto de Estado por la Educación.

Con motivo del Día Mundial de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero, UNICEF España pide la vacunación prioritaria del profesorado y del resto de personal de los centros educativos, una vez que el personal sanitario de primera línea y la población vulnerable esté vacunada.

Proteger a los docentes frente a la COVID-19 supone, a su vez, proteger a la infancia frente a la pandemia y, por tanto, garantizar que se cumple el derecho a la educación“, asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. “La vacunación prioritaria del personal de los centros educativos contribuirá a mantener estos abiertos y continuar con la presencialidad educativa, que es la mejor manera de proteger a los niños y niñas“.

Reabrir y mantener los colegios abiertos no solo repercute en el derecho a la salud y la educación en el corto, medio y largo plazo, sino que también ha permitido recuperar las herramientas de protección infantil que tanto necesitan los niños y niñas, especialmente los más vulnerables: menús escolares para garantizar una alimentación adecuada, detección y atención de necesidades especiales o prevención de violencia contra la infancia, entre otras. Además, y aunque no sea responsabilidad exclusiva de la escuela, su apertura mejora la conciliación familiar y laboral.

Pero para mantener esa presencialidad es preciso proteger mediante la vacunación al personal docente y al resto de trabajadores de los centros educativos, y evitar así que enfermen. Las bajas laborales prolongadas, las rotaciones o sustituciones de profesores pueden interrumpir un seguimiento educativo que, en algunos casos, es especialmente delicado.

En este Día Mundial de la Educación, que se conmemora en plena pandemia y con miles de escuelas cerradas en todo el mundo, UNICEF España quiere también homenajear a estudiantes, docentes y personal de los centros educativos de nuestro país por su gran labor en estas difíciles circunstancias, y especialmente tras la reapertura de los colegios.

La comunidad educativa ha hecho un esfuerzo titánico para que salud y educación no parecieran derechos antagónicos“, asegura Nacho Guadix, responsable de Educación de UNICEF España. “Los protocolos de salud e higiene han demostrado que los centros educativos pueden seguir abiertos, aunque estén desarrollando una labor muy distinta todavía a la de la normalidad previa a la pandemia de COVID-19“.

Los niños y niñas han interiorizado y llevado a cabo de manera ejemplar las medidas de seguridad e higiene impuestas por la emergencia sanitaria, y su gran capacidad de adaptación ha sido fundamental en estas complejas circunstancias.

UNICEF España considera que sigue siendo necesario identificar las necesidades educativas que se detectaron al final del curso pasado, y que pueden tener impacto en el desarrollo de este año escolar.

Si bien la organización celebra que la LOMLOE incluya la necesidad de que los centros educativos cuenten con planes ante emergencias, tanto de salud pública como medioambientales, para garantizar su funcionamiento bajo cualquier circunstancia, UNICEF España continúa reclamando un Pacto de Estado por la Educación que contribuya a crear un sistema educativo más resiliente, equitativo e inclusivo.

Fuente: UNICEF

Lema de 2021: Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19

Dia-Internacional-Educacion-24Enero-Docente

Sigue existiendo la idea infundada de que el cierre de escuelas puede ralentizar la propagación de la enfermedad, a pesar de la evidencia creciente de que las escuelas no son el principal impulsor de la transmisión comunitaria»; en consecuencia, a medida que los casos se van disparando en muchos países, las comunidades están cerrando las escuelas de nuevo.

Unicef entiende que las decisiones sobre la asignación de las vacunas dependen en último término de los gobiernos, por eso les recuerda que «las consecuencias de no recibir educación de manera prolongada o de recibir una educación deficiente son graves, especialmente para las personas más marginadas». «Cuanto más tiempo pasen los niños fuera de la escuela, menor será la probabilidad de que regresen y más difícil será para sus padres volver al trabajo», añade.

«Son decisiones difíciles que obligan a asumir contrapartidas difíciles. Pero lo que no debería ser difícil es la decisión de hacer todo lo que esté en nuestra mano para salvaguardar el futuro de la próxima generación. Esto comienza por proteger a los responsables de abrirles las puertas a ese futuro», concluye.

Dia-Internacional-Educacion-24Enero-02

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación 2020, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.

Educación en el mundo.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, pidió también hace unas semanas priorizar la vacunación de los profesores, ya que la pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la educación de los niños en todo el mundo.

En el momento más álgido, a finales de abril de 2020, el cierre de escuelas interrumpió el aprendizaje de casi el 90% de los estudiantes en todo el mundo. El número ha disminuido desde entonces, pero debido a la idea infundada de que el cierre de escuelas puede ralentizar la propagación de la enfermedad -a pesar de la evidencia creciente de que las escuelas no son el principal impulsor de la transmisión comunitaria- muchos países cierran las escuelas de nuevo ante el aumento del número de casos de COVID-19. Desde el 1 de diciembre, las aulas están cerradas para casi 1 de cada 5 escolares en todo el mundo, o lo que es lo mismo: 320 millones de niños y niñas. Y muchos de ellos no tienen los recursos necesarios para poder seguir accediendo a educación a distancia.

Estamos ante una crisis en la educación, que además agrava las situaciones de vulnerabilidad de la infancia que no está acudiendo a la escuela. Cuanto más tiempo permanecen cerradas las instituciones educativas, menos probable es que los estudiantes más vulnerables regresen a clase, especialmente quienes tienen una discapacidad, las niñas adolescentes, los niños y niñas migrantes o los que pertenecen a comunidades indígenas.

La educación no solo proporciona conocimientos y aprendizaje a la infancia, sino que también mantiene a los niños a salvo de la desnutrición, del matrimonio y trabajo infantil, de abusos, de violencia, de reclutamiento por parte de grupos armados, etc.

Por ello, en el Día Mundial de la Educación UNICEF recuerda que es fundamental lograr, incluso en las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, que cada niño y cada niña, estén donde estén, vuelvan a clase y recomienda que se dé prioridad a los profesores para recibir la vacuna contra la COVID-19, una vez que el personal sanitario de primera línea y la población de alto riesgo estén vacunados.

Tema de 2021: Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos.

Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.

Así, en este 2021, el lema del Día Internacional de la Eduación se centra en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.

Unicef pide que se dé prioridad a los maestros en la vacunación de la covid

Unicef defendió este ya el lunes 14 de diciembre del 2020 que los maestros deben recibir prioridad en la administración de las vacunas contra el covid-19 con el fin de facilitar que enseñen en persona y que las escuelas se puedan mantener abiertas.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la Infancia pidió que este colectivo sea vacunado inmediatamente después de los sanitarios de primera línea y las poblaciones de alto riesgo, los grupos que en principio serán los primeros en la mayoría de países.

“La pandemia del covid-19 ha causado estragos en la educación de los niños en todo el mundo. Vacunar a los maestros es un paso clave”, subrayó en la nota la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

“Aunque las decisiones sobre el reparto de las vacunas son al final de los Gobiernos, las consecuencias de una educación perdida o limitada durante un periodo extendido son profundas, especialmente para los más marginados”, insistió.

Fore recordó que cuanto más tiempo pasen los niños fuera de las escuelas, más probable es que nunca regresen y más difícil será para sus padres volver a trabajar.

“Estas son decisiones difíciles que obligan a hacer sacrificios difíciles. Pero lo que no debería ser difícil es la decisión de hacer todo lo posible para salvaguardar el futuro de la próxima generación”, señaló.

Unicef recordó que en los peores momentos, la pandemia forzó el cierre de escuelas a las que acuden casi el 90 por ciento de los estudiantes de todo el mundo, una cifra que desde entonces se ha reducido.

Los cierres, sin embargo, continúan en muchos lugares a pesar de que, según Unicef, “hay cada vez más pruebas de que las escuelas no son un gran factor de la transmisión comunitaria”.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.