Inicio Curso. Valoración, propuestas, reivindicaciones y denuncias

  1. Valoración inicio de curso en las Enseñanzas escolares no universitarias.
  2. Propuestas y Reivindicaciones.
  3. Denuncia privilegios para la asignatura de religión en la implantación de la LOMCE en nuestra Comunidad Autónoma.

Rueda de Prensa STECyL-i Valoración inicio de curso escolar 2015/16.Propuestas y reivindicaciones.

1. Valoración inicio de curso las Enseñanzas escolares no universitarias.

Aunque se anuncian mejoras que valoramos, los principales problemas derivados de los recortes siguen enquistados.

  • Valoramos positivamente algunas mejoras anunciadas por el Consejero de Educación en la presentación del curso y en el programa de actuaciones para esta legislatura expuesto en las Cortes: en materia de becas de comedor, en materia de matrículas universitarias y becas, la mejora de los gastos de funcionamiento de los centros y de su equipamiento en especial en Formación Profesional donde urge ya un “plan renove”, o en equipamientos colectivos de nuevas tecnologías que se comprometen. Y sobre todo valoramos el compromiso de diálogo y negociación manifestados públicamente. Recogemos el guante, pero sin cheques en blanco y con firmeza en nuestras reivindicaciones.
  • Sin embargo también hemos de denunciar que los principales problemas derivados de los recortes educativos.

Los problemas del empleo docente en los centros públicos. Déficit de profesorado y precariedad.

InformaSTECyL-iAunque en este curso escolar no se ha destruido en términos globales más empleo docente y se producirá una ligera recuperación respecto al curso anterior, aunque se ha incrementado la tasa de reposición continuamos con carencias para una mejor atención a la diversidad del alumnado y con unas muy elevadas tasas de interinidad y precariedad en empleo docente en los centros públicos (cerca de 5.300 vacantes ocupadas por profesorado interino, unos 3500 a jornada completa y unos 1800 a jornada parcial).

Es preciso recuperar el empleo perdido en la pasada legislatura y acordar un medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites de la tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso negociado que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y de respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados.

Las retribuciones docentes, las condiciones laborales, las sustituciones del profesorado, las retribuciones en las bajas por enfermedad, los permisos y licencias, continúan recortadas.

Las retribuciones docentes acumulan una pérdida de poder adquisitivo del profesorado superior al 20% desde el 2009 y se sitúan por debajo de la media estatal. Continúa incrementada nuestra carga y horario laboral y las normativas sobre sustituciones, bajas por enfermedad, permisos y licencias siguen recortadas.

De nuevo este curso estará marcado por las tensiones derivadas de la imposición de la LOMCE. Señor Consejero, la LOMCE sí es para tanto. La hemos leído, la hemos analizado y el profesorado, el alumnado y las familias la están sufriendo.

El curso pasado criticábamos las políticas de imposición e implantación de la LOMCE en Primaria y FP Básica. Este curso la implantación de la LOMCE en la ESO y los Bachilleratos en Castilla y León se lleva a cabo sin el suficiente diálogo, con precipitación. Esta implantación se está realizando al galope y con un calendario imposible.

Las Órdenes de implantación de la Primaria, la ESO y Bachillerato incluyen en su redactado todos los cambios más controvertidos y conocidos que introduce la LOMCE: una nueva organización curricular tanto en Primaria, como en la ESO, etapa ésta en la que se adelantan los actuales itinerarios LOE en un curso escolar; una nueva categorización de asignaturas que puede provocar la poda de asignaturas y el abandono del carácter integral y común del currículo en la educación básica; el carácter evaluable de la asignatura de religión, la imposición de las evaluaciones individualizadas externas en 3º y 6º de Primaria y las reválidas de cuarto de la ESO y la del Bachillerato, el modelo de competitividad que se quiere imponer, el modelo de autonomía ligado a la especialización curricular en las etapas básicas, la pérdida de la participación democrática de la comunidad educativa de los centros, …

Una implantación que está provocando tensiones en los centros, ya que se realiza sobre las espaldas de los docentes y sin formación previa. Nuestro trabajo del día a día se ha incrementado porque se pide a los centros que elaboren, tal y como se recoge en las transitorias, a la revisión y adaptación del proyecto educativo y elaboración de las programaciones didácticas, sin formación ni asesoramiento previo alguno y sin tiempo suficiente para el debate en los claustros.

Reclamamos por ello a la Administración educativa regional flexibilizar la implantación de la LOMCE con más debate y diálogo, formación y asesoramiento, sin someter a los centros a calendarios de imposible ejecución. Paralelamente se ha de favorecer también un mayor consenso sobre los planes estratégicos de mejora: abandono educativo temprano, fracaso escolar, mejora de resultados, mejora de la enseñanza de los idiomas extranjeros y negociación del modelo bilingüe, nuevas tecnologías educativas, nuevas metodologías y sobre formación permanente del profesorado.

Véase Documento adjunto: LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN CASTILLA Y LEÓN. Curso 2015/16. Documento de análisis y valoración de STECyL-i.

2. Propuestas y Reivindicaciones.

  • Arranca un nuevo curso que inicia la novena legislatura autonómica, tras las elecciones de mayo pasado, con nuevo Consejero de Educación en el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. STECyL en este nuevo curso escolar trabajará por tratar de fraguar un acuerdo de mejora para esta legislatura que permita recuperar derechos, condiciones y recursos, tras los intensos recortes y dificultades que el profesorado y el sistema educativo han padecido en los últimos cursos. Pedimos al nuevo Consejero y al nuevo Gobierno regional más transparencia, más diálogo, la búsqueda del consenso sobre las necesidades de mejora de nuestro sistema educativo y una apuesta decidida por la negociación sindical para recuperar el empleo , disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad y avanzar en las condiciones laborales y retributivas del profesorado.

STECyL-i tratará, con voluntad unitaria en la Mesa Sectorial, de explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de mejora para esta legislatura, cuyos ejes prioritarios habrían de ser para STECyL-i los siguientes:

– Derogación de los decretos y órdenes que sustentan los recortes en los planos estatal y autonómico
– Mantenimiento y mejora del empleo en CEIPs y Centros de Secundaria. Es preciso recuperar el empleo perdido en la pasada legislatura.
– Favorecer el empleo docente estable, suficiente y de calidad en nuestra Comunidad, y recuperar las ofertas de empleo público docente.
– Promover la restitución y recuperación de los salarios recortados, devolución extra 2012 y equiparación de los docentes de la enseñanza pública con la media estatal.
– Mejorar las condiciones laborales del profesorado revirtiendo los recortes aplicados a las mismas (horario lectivo, ratios, bajas, permisos y licencias.
– Garantizar una pronta sustitución de las bajas y ausencias del profesorado.
– Acordar Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como de los Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas (modelo de Bilingüismo) e Implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. Participación de los sindicatos docentes en el nuevo Plan regional de Formación Profesional.
– Recuperar las inversiones para reformas y equipamientos de los centros; dotar a los centros de los gastos necesarios para su funcionamiento ordinario.
– Seguir apostando, desde criterios compensatorios, por blindar la actual oferta educativa pública en el medio rural en Secundaria obligatoria y postobligatoria
– Mejorar las partidas para becas y servicios complementarios, en especial las partidas para las ayudas de comedor.

STECyL-i considera que es necesario y posible, aprovechando la mejora en los índices macroeconómicos, favorecer un amplio consenso político en las Cortes de Castilla y León sobre los presupuestos educativos, que impida el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos, y que propicie el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE. Todo ello exige que los próximos presupuestos de la Consejería para 2016 inicien de manera decidida la senda del crecimiento, de tal manera que permitan recuperar el 20% del presupuesto recortado en los cursos de la crisis.

  • Así mismo trabajaremos por una moratoria de la LOMCE, para que se inicie un proceso de diálogo para construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública, desde el máximo consenso social y político.

Las próximas elecciones generales que se celebrarán a finales de año pueden contribuir a dicha moratoria e iniciar la búsqueda de nuevos consensos sobre equidad y calidad de nuestro sistema educativo, que aporten estabilidad. Esperamos por ello que un futuro próximo se abra un marco de diálogo político y social que permita confrontar ideas y propuestas, un proceso de diálogo abierto del que ha carecido la LOMCE, escuchando especialmente al profesorado y a la comunidad educativa y que los gobiernos central y autonómico se comprometan en una verdadera negociación con las fuerzas políticas y sociales para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y acordar sus propuestas de mejora, por lo que todos estamos llamados a hacer un esfuerzo de diálogo, negociación y consenso.

3. Denuncia de privilegios para la asignatura de religión por parte de la administración educativa en la implantación de la LOMCE en nuestra Comunidad Autónoma.

STECyL denuncia la Circular del Director General de Política Educativa Escolar sobre la Religión en 1º de Bachillerato y la Instrucción sobre el profesorado de Religión de la DG de Recusos Humanos. Consideramos que se favorece a esta asignatura frente a otras muchas del currículo LOMCE y entendemos que con la circular de la DGPE se puede contravenir la propia LOMCE y la Orden de implantación del Bachillerato en nuestra Comunidad, por lo que nuestros servicios jurídicos están analizando la posibilidad de imponer un recurso judicial.

STECyL- i denuncia también el valor académico que la LOMCE confiere a esta asignatura y seguirá defiendiendo que no forme parte del currículo ni del horario lectivo ordinario en las diferentes etapas educativas.

Federación STECyL-i., 17 de septiembre de 2015.


Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.