La educación infantil de 0 a 2 años alcanza un nivel récord en pleno desplome de la natalidad

Los centros privados del primer ciclo de infantil sufren por la creciente competencia de los colegios, que palían su falta de alumnos matriculando a los más pequeños

Educacion-Infantil-Padres-520x245

La tasa de escolarización se dispara al 71,3%, hace dos décadas estaba al 21,1%

En lo más hondo del valle de la curva de natalidad, la educación infantil de primer ciclo, conocida como 0-2 años, alcanza cotas nunca vistas. Dos años después de que la pandemia le hiciera perder 80.000 alumnos y provocara el cierre de 200 centros privados, la etapa ha recuperado el nivel de matrícula anterior a la covid.

Y, como los nacimientos han seguido cayendo, la tasa de escolarización ha subido a su mayor nivel histórico, del 45,6%. Dicho de otro modo, casi la mitad de los niños comprendidos en esas eddaes va a la escuela. En el caso de los niños de dos años la tasa se dispara al 71,3%, cuando antes del coronavirus estaba en el 63.65 y hace dos décadas estaba en el 22,1%,

El despegue se produce en el contexto de un fuerte impulso público de la etapa, considerada tradicionalmente poco importante educativamente, pero cuyos beneficios concitan cada vez más consenso entre los expertos. No solo en el rendimiento académico posterior, sino en terrenos como la trayectoria laboral y las condiciones de salud  a largo plazo, especialmente en el caso de los niños de hogares desfavorecidos.

La tasa de escolarización general esconde pronunciados contrastes terriotoriales en en la etapa de 0-2 años van del 56% en Galicia al 245 en Murcia. Y, a los dos años del 93% del País Vaco al 385 de Asturias

Casi la mitad de los niños de hasta dos años van a la escuela

El alto nivel de empleo y el plan del Gobierno impulsan la etapa

La escolarización es menor que en Francia pero mayor que en Alemania

Durante la pandemia mucha gente anuló la matrícula por miedo, sobre todo, a que se contagiaran los abuelos, dice Vicky Trent, maestra de la escuela infantil El Trenet de Valencia, «pero desde entonces la demanda no solo se ha recuperado, sino que cada año llenamos antes los grupos.

El caso de su centro, una pequeña cooperativa situada en el barrio valenciano de Patraiz, no parece, sin embargo, representativo de los que siguen viviendo la mayoría de las escuela infantiles privadas.

Ignacio Grimá, presidente de la patronal Acade, afirma: «La situación es muy complicada. En primer lugar, porque la natalidad continúa fatal. Estamos a la cola de la Unión Europea, y los datos que se publicaron hace una semanas muestran que seguimos en niveles mínimos. Y segundo, porque eso está generando un contexto competitivo muy complicado».

Los colegios, tanto públicos como privados, que han perdido en cinco años 159.288 alumnos en primaria, se han lanzado a matricular a los niños del primer ciclo de infantil, señala Grimá. » la etapa 0-3 requiere una gran especialización, pero muchas familias piensan más en el aso al colegio, y logísticamente les parece mejor meter a todos sus hijos en un mismo centro.

La estadística refleja que e número de centros educativos que ofrecen el primer ciclo de infantil no solo se ha recuperado desde la pandemia, sino que ahora hay 626 más (hasta un total de 10.960) que en 2019.

Pero ello no se debe, según Grimá, a la recuperación de las escuelas infantiles, sino al vertiginoso aumento de colegios que han incorporado el primer ciclo de infantil, al menos el aula de dos años. «Esto puede llevar a que desparezcan un porcentaje enorme de escuelas infantiles y que se concentre casi todos en los colegios», lamenta.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.