La educación puede ser clave para paliar la desigualdad, los estereotipos sexistas y lacras sociales como la violencia género

Periodismo-Violencia-Genero

Las periodistas de Castilla y León destacan la necesidad de romper con el relato que banaliza y normaliza la violencia machista

En la quinta edición de las jornadas de Violencia de Género y Medios de Comunicación, la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León organizó una jornada que bajo el lema ‘Cómo combatir el borrado de la violencia de género desde el periodismo’, ha permitido incidir sobre la necesidad de cambiar el relato periodístico en torno a la violencia machista para evitar que se continúe banalizando y normalizando en una “cuestión en la que a las mujeres nos va la vida”.

El borrado de la violencia de género es la forma en que ésta se ha perpetuado por los siglos de los siglos

Las periodistas han destacado la necesidad de dar nuevos enfoques a las informaciones sobre la violencia e género. “Sólo hay un periodismo, el bueno. Y en cuanto se habla de violencia de género no hacemos buen periodismo. En otras cuestiones buscamos las raíces, las mejores fuentes, contextualizamos, buscamos responsables y soluciones. Pero a la hora de informaciones sobre violencia de género no lo hacemos”.

Contemplamos con tristeza cómo el amarillismo sigue campando a sus anchas en estas noticias, al igual que el regodeo en datos macabros que no aportan más que falta de respeto a víctimas y a su entorno; datos tan ‘esclarecedores’ como si el asesino saludaba en el ascensor continúan configurando el día a día mediático”, señala Ana Gaitero presidenta de Apfcyl

Es necesario poner frente a las prácticas periodísticas que impregnan de «amarillismo» las informaciones sobre violencia de género

Lamentan que los medios de comunicación estén contribuyendo al borrado de la violencia de género, convirtiéndola en un espectáculo, una cuestión superficial. “Estamos contribuyendo a que no sólo no disminuya, sino que aumente la violencia de género. Debemos profundizar, entender qué es la violencia de género y ver cómo evoluciona y, a partir de ahí, atacarla”.

Es necesario que los medios de comunicación muestren de forma contundente su rechazo frontal y social frente a la violencia machista, en una época en la que se alzan voces que intentan enmascarar la realidad.

Es determinante el papel que tienen los periodistas con sus mensajes para contribuir a cambiar los patrones socioculturales que reproducen la violencia de las mujeres. “El periodismo debe ser pedagógico, no debemos olvidar que la educación puede ser clave para paliar la desigualdad, los estereotipos sexistas y lacras sociales como la violencia género”, señalan.

Es necesario luchar contra el surgimiento de voces que pretenden en el mejor de los casos invisibilizar la violencia de género y en el peor, directamente negarla.

Existen dinámicas en el tratamiento de las noticias sobre violencia de género que son incontestables. “Contemplamos con tristeza cómo el amarillismo sigue campando a sus anchas en estas noticias, al igual que el regodeo en datos macabros que no aportan más que falta de respeto a víctimas y a su entorno; datos tan ‘esclarecedores’ como si el asesino saludaba en el ascensor continúan configurando el día a día mediático”, han afirmado.

Resulta paradójico presenciar cómo en algunos informativos no se ahorran ni un solo calificativo hacia el presunto autor de esa violencia para acto seguido dar paso a una noticia cuajada de errores, detalles macabros, estereotipos de víctima y victimario, confusión entre violencia de género y violencia doméstica o primeros planos de familiares sollozando en el transcurso de un funeral, sin duda un hecho sorprendente por inesperado”, ha ironizado Ana Gaitero.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.