Denuncian la pérdida de horas de refuerzo y de apoyo al alumno en el nuevo curso

Directivos de colegios públicos critican que la reducción de la jornada lectiva de los maestros no se ha cubierto con más personal y advierten de problemas con las sustituciones de los docentes

  • Esher Peña (Fernando Rojas):
    • Al final tenemos que ceñirnos a lo esencial
  • Sofia Rodríguez: (Padre Manjón)
    • No se invierte ese tiempo en los niños
  • Beatriz Torres: (Juan de Vallejo)
    • Se ve muy afectada la a tencion a la diversidad
  • Victoria Ibes: (Sindicato STECyL)
    • La Junta no ha cumplido su compromiso

No se ha cumplido ni un mes del inicio del curso escolar en Infantil y Primaria, pero a medida que avanza el tiempo los centros educativos afrontan dificultades en su quehacer diario. Equipos directivos de varios colegios públicos exponen su malestar ante una situación generalizada que tiene como principal consecuencia la pérdida de horas para refuerzo y apoyo a los alumnos, o la imposibilidad de realizar desdobles en las aulas, al no haberse cubierto con más personal la reducción de la jornada lectiva de los maestros. Estos han pasado de las 25 a las 24 horas semanales, a las que se suman las complementarias de permanencia en las instalaciones hasta completar las 37,5.

Esta medida es fruto del acuerdo firmado en enero entre la Junta y los sindicatos CSIF, Stecyl, ANPE y CCOO, que afecta también a los profesores de Secundaria y otros cuerpos, aunque para este colectivo la rebaja es progresiva de las 20 a las 18 horas hasta el próximo curso. A los institutos sí que se les ha dotado de un cupo docente extra para completar la merma del horario y no perder ningún recurso o medida que aplica el centro. Los responsables de los colegios no entienden por tanto por qué no se han beneficiado de la misma decisión, propiciando en algún caso el envío de escritos de queja a la Consejería de Educación o valorando en otros la posibilidad de hacerlo.

No descarta expresar formalmente su queja el Fernando de Rojas, uno de los centros más grandes de Castilla y León, cuya directora, Esther Peña, a grega a las citadas consecuencias negativas el impacto que esa falta de profesorado supone en la puesta en marcha de proyectos educativos como la implantación de la robótica o el seguimiento de los planes de lectura. «Al final tenemos que ceñirnos a los esencial», subraya, insistiendo en la necesidad de cubrir esas horas respetando la mejora de las condiciones laborales alcanzadas.

ESFUERZO EXTRA

Otro de los problemas que acarrea la falta de un cupo extra en Infantil y Primaria es la dificultad para la sustitución de profesores, que antes se realizaba con los docentes de apoyo. A ello se refiere Belén Barrios, responsable del Solar del Cid, centro que se ha quedado sin 30 horas lectivas respecto al curso escolar pasado y son ahora los miembros del equipo directivo los que se ocupan de reemplazar a los compañeros. «La calidad de la enseñanza se mantiene, pero gracias al esfuerzo extra de los profesionale», añade.

Resignación es la palabra que define el sentir de Laura ramos, directora de Juces de Castilla. Recuerda que esa reducción de jornada ya existía antes de la anterior crisis económica, cuando, se suprimió, sin que en aquel momento tampoco se reforzara el personal. No por ello deja de reindivicar la necesidad de aumentar la plantilla para evitar que se pierda parte de la atención individualizada al alumno que supone, por ejemplo, el hecho de que puedan estar dos profesores en el aula.

 

Por su parte, Sofía Rodríguez, del Colegio padre Manjón, va más allá de esta reindivicación y exige que se cubran también las horas sindicales para que ese trabajo»no lo tengan que asumir otros compañeros». Se muestra igual de molesta que el resto de compañeras y advierte que se trata de un tiempo que «no se invierte en los niños».

Algunos centros han remitido escritos a la Consejería mostrando malestar. Uno de ellos es el Juan de Vallejo, cuyo responsable, Beatriz Torres, considera que «al no ampliarse la plantilla del profesorado la atención a la diversidad se ve gravemente afectada y los diferentes planes y proyectos de centro no podrán asalir adelante si tiempo para coordinarlos». Además expone que en Infantil solo disponen de media jornada de apoyo para nueve aulas en esta etapa, lo que resulta «claramente insuficiente».

Las direcciones consultadas han transmitido su queja a los sindicatos. STECyL, una de las centrales firmantes de acuerdo, se muestra tajante y exige que «no se pierda niguna hora», al tiempo que defiende el pacto alcanzado en enero. «Era necesario ese acuerdo de mejora de las condiciones laborales, pero la Junta no ha cumplido su compromiso», subraya Victoria Ibeas, responsable provincial, quien avanza la intención de «seguir luchando» para conseguir un aumento del personal advirtiendo de que «eso no va a quedar así».

Precisa en este sentido que esa mejora «no puede ir en detrimento de la atención al alumno ni de la calidad de la enseñanza«, teniendo en cuenta que la Junta «prometió de manera verbal» que habría ese cupo extra docente. Subraya el profundo malestar de los equipos directivos y avanza que ya se ha solicitado una reunión urgente con el Director Provincial de Educación para «pedir explicaciones», además de seguir reclamándolo en la mesa sectorial y en las reuniones de seguimiento del acuerdo.

Por otro lado, la federación de asociaciones de padres (Fampa) desvela que se pretende implantar el cátering en 19 colegios de la provincia de Burgos, tal y como figura en el pliego. La Dirección Provincial precisa que no habrá cambios hasta que no se resuelva el contrato.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.