Conclusiones de un informe: Menos repetición, más aprendizaje, más equidad

La “cultura de la repetición”, a examen: repetir curso no beneficia al alumno ni al sistema

  • Un informe de Save the Children evidencia la «anomalía» española: nuestros estudiantes repiten más que cualquiera en Europa, pero la medida no funciona.
  • El informe publicado esta semana analiza con datos qué suponen las repeticiones de curso, para qué sirven y cómo se utilizan en España.
  • A la edad de 15 años, casi un tercio del alumnado ha repetido curso en España, siendo el país con mayor tasa de la Unión Europea y la OCDE.
  • Los expertos achacan a un factor “cultural”, a la “creencia” extendida en la sociedad y en la comunidad educativa de que repetir “funciona”,.
  • La nueva LOMLOE dice: “La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna«.

Repetir no es aprender

  • España es el país con mayor tasa de repetición de curso en la Unión Europea y la OCDE: a los 15 años el 29% del alumnado ha repetido curso alguna vez. Nuestro sistema educativo es una anomalía en este aspecto.
  • A pesar de que las normas que regulan la repetición son similares, las tasas de repetición escolar varían mucho entre los países de la UE. Por ejemplo, España tiene ocho veces el nivel de repetición de Finlandia con la misma normativa.
  • La Comisión Europea señala que en los países en los que esta tasa es más alta existe una «cultura de la repetición», es decir, la idea socialmente compartida sobre los (supuestos) beneficios de esta medida. En este informe ponemos en cuestión los seis principales argumentos de esa creencia y los derribamos con datos basados en la investigación.

¿Cuánto nos cuesta la cultura de la repetición?

  • Dado su nulo efecto positivo y su elevado coste, la repetición es una medida muy ineficiente.
  • Tomando datos del curso 2019-2020, donde 234.500 estudiantes repiten, los costes directos de la repetición se elevan a 1.441 millones de euros, lo que supone un 6,2% del gasto público en educación primaria y secundaria obligatoria (el equivalente al presupuesto de educación de todas las islas Canarias).

¿A qué podríamos dedicar ese gasto de 1.441 millones de euros? Algunas opciones posibles serían…

  • Refuerzo extraescolar en grupo pequeño para 2.217.000 estudiantes (el 47% del total en primaria y ESO en centros públicos y concertados).
  • 2 formadores-mentores para cada uno de los 17.881 centros públicos y concertados de primaria y ESO para acompañar a equipos docentes en la experimentación, reflexión y cambio de prácticas.
  • 44.700 docentes extra para co-docencia, agrupamientos flexibles o estrategias de diferenciación en el aula (el 6% de incremento sobre las
    plantillas actuales).
  • 42.200 orientadores y trabajadores sociales más para identificación y seguimiento a alumnado en riesgo.

¿Cuáles son las propuestas de Save the Children para reducir las tasas de repetición en España?

  1. Considerar la reducción de la repetición de curso como objetivo estratégico del sistema educativo.
  2. Formación colaborativa a equipos docentes dirigida a reflexionar, experimentar y cambiar las creencias y prácticas pedagógicas sobre repetición.
  3. Planes de mejora de centros educativos con metas concretas para reducir la repetición de curso vinculadas a autonomía para innovar,
    acompañamiento y más recursos.
  4. Formación del profesorado en estrategias eficaces de gestión de clases multinivel sin homogeneizar.
  5. Extender apoyo educativo (tutorías) en grupos pequeños y escuelas de verano.
  6. Identificación temprana y preventiva del alumnado socioeconómicamente vulnerable.
  7. Acceso del alumnado vulnerable a educación infantil de 0 a 3 años de calidad.
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.