Preacuerdo Consejería Educación – Sindicatos: bajada progresiva de las ratios y mejora de las condiciones laborales

El próximo curso arrancará con 22 niños por aula en las etapas de Infantil y Primaria

Educacion-Bajada-ratio

  • Con la bajada de alumnos por aula, en la ESO habrá 27 estudiantes y en Bachillerato, 32

El próximo curso los alumnos por aula en las etapas de Infantil y Primaria serán 22, en la ESO serán 27 y ya en Bachillerato 32. Este es uno de los acuerdos alcanzados entre los sindicatos presentes en la mesa sectorial y la Consejería de Educación que «tras meses de intensas y arduas negociaciones» han conseguido reducir las ratios, una de las demandas casi históricas de los docentes. Así, desde Csif, Stele, Anpe y CC OO precisan que el menor número de alumnos por clase permitirá reducir conflictos en el aula, mejorar la convivencia escolar y el rendimiento académico del aula además de «algo fundamental, el incremento de profesorado para cumplir con esas ratios».

«En una comunidad tan dispersa geográficamente como Castilla y León era imprescindible para los sindicatos firmantes reducir el número de alumnos por aula en los centros incompletos y localidades de los centros rurales agrupados, bajada que se ha incorporado también de forma fructífera», precisan las fuentes sindicales, que añaden que «prácticamente» en ninguna otra comunidad autónoma se han alcanzado acuerdos para reducir el número de alumnos por aula, «remitiéndose la mayoría a lo establecido en la Lomloe».

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya había avanzado el mes pasado que la negociación con los sindicatos apuntaba a un acuerdo en la reducción de las ratios para «aumentar la atención personalizada a todo el alumnado» y con el objetivo final de seguir mejorando de forma constante el sistema educativo de la Comunidad. Este anuncio, que ya ha logrado un preacuerdo con los sindicatos mayoritarios entre los docentes, incluía además, también de cara al próximo curso, la extensión de la gratuidad de Educación Infantil de 2 a 3 años, ya que hasta ahora sólo se contempla a partir de los 3, para los alumnos que inician el segundo ciclo de la etapa de Infantil.

Los sindicatos avanzan que entre los acuerdos alcanzados con la Consejería de Educación también se incluyen tres puntos más. Por un lado, la mejora de plantillas en los centros públicos, «incrementando la proporción docente/unidad en educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, traduciéndose en más profesorado, en función de las unidades de los centros».

La atención a la diversidad es otros de los puntos clave del preacuerdo alcanzado entre la Junta y los sindicatos, ya se inste en la importancia de que se tengan en cuenta todos los apoyos realizados por los especialistas de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria «y se avance en una verdadera inclusión educativa, permitiendo realizar tareas de prevencion, además de las propias de evaluación e intervención» con la aplicación de la reducción de ratios en este ámbito.

La reducción del horario lectivo del profesorado cierra los acuerdos alcanzados, ya que el próximo curso los docentes tendrán una hora menos lectiva en Infantil y Primaria y en Secundaria y una jornada lectiva de 18 y 19 períodos lectivos de forma generalizada en dos cursos académicos, lo que, según apuntan los docentes, «asegura una atención más individualizada, mejorando las condiciones del profesorado y, con ello, la calidad de la educación».

Preacuerdo para la mejora de las condiciones laborales del personal docente de centros públicos en CyL

alumnado-IES-Salamanca

  • Los sindicatos de la enseñanza CSIF STECyL-i, ANPE y CCOO se felicitan por el preacuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación para la mejora de las condiciones del personal docente de centros públicos, en especial en materia de bajada de las ratios, mejora de las plantillas y del horario lectivo, y que se someterá a los trámites normativos oportunos hasta su publicación en Bocyl.

En primer lugar, el preacuerdo contempla una bajada de ratios comenzando por los primeros cursos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de tres alumnos/as por grupo, de manera que la norma de admisión y matriculación para el curso que viene ya contemple la ratio mínima establecida (22, 27 y 32 respectivamente), en los términos del acuerdo.

Esta reducción de ratios tan demandada por el profesorado no solo reduce los conflictos en el aula, mejora la convivencia escolar y el rendimiento académico del alumnado, sino que supone además algo fundamental para las organizaciones sindicales firmantes: el incremento de profesorado para cumplir con estas ratios.

Los sindicatos firmantes del preacuerdo recuerdan que prácticamente en ninguna comunidad autónoma se han desarrollado acuerdos para la reducción de ratios, remitiéndose la mayoría a lo establecido en la LOMLOE y a la superación de las ratios máximas marcada en ella.

Por otro lado, apuntan que en una comunidad tan dispersa geográficamente como Castilla y León era imprescindible para los sindicatos firmantes reducir el número de alumnos/as por aula en los centros incompletos y localidades de los CRAS (Centros Rurales Agrupados), bajada que se ha incorporado también de forma fructífera.

En un segundo lugar, el preacuerdo mencionado contempla una mejora de plantillas de los centros docentes públicos, incrementando la proporción docente/unidad en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, traduciéndose en más profesorado, en función de las unidades de los centros.

Otro ámbito en el que era esencial avanzar es la atención a la diversidad. Por ello, se reducen las ratios en este ámbito para el profesorado especialista en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria.

Los sindicatos firmantes insisten en la importancia de que se tengan en cuenta todos los apoyos realizados por estos especialistas y se avance en una verdadera inclusión educativa, permitiendo realizar tareas de prevención, además de las propias de evaluación e intervención.

En tercer lugar, se consigue reducir el horario lectivo del profesorado: en el cuerpo de maestros se reduce una hora lectiva para el curso 2022/2023 y en Secundaria y Otros Cuerpos se asegura una jornada lectiva de 18 y 19 períodos lectivos de forma generalizada en dos cursos académicos (2022/2023 y 2023/2024).

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Esta reducción de horario lectivo, demandada desde los recortes de 2012, asegura una atención más individualizada, mejorando las condiciones laborales del profesorado de la comunidad y, con ello, la calidad de la educación.

Asimismo, se ha arrancado el compromiso de la Junta de revisar este acuerdo en el caso de que haya una reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, adaptándose al ámbito docente.

Para las cuatro organizaciones sindicales firmantes esta reducción supone un avance que las acerca a las 23 horas lectivas demandadas en el cuerpo de Maestros y 17 en Secundaria y Otros Cuerpos, que seguiremos exigiendo.

Finalmente, el preacuerdo establece la creación de una comisión constituida por las partes firmantes, que velará por el cumplimiento de lo firmado.

Alcanzado un preacuerdo para mejorar las condiciones laborales de los docentes

  • En este documento se recoge la bajada progresiva de la ratio a partir del próximo curso 2022-2023 en todas las etapas educativas

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales ha negociado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación la mejora de las condiciones laborales de los docentes de centros públicos de enseñanzas no universitarias. Finalmente, el equipo de Rocío Lucas ha alcanzado un preacuerdo con las organizaciones CSIF, STECYL-I, ANPE y CCOO.

En este documento se recoge la bajada progresiva de la ratio a partir del próximo curso 2022-2023 en todas las etapas educativas, iniciándose progresivamente en los primeros cursos de cada etapa.

Y como para ambas partes la atención al mundo rural es una prioridad, también se mejora la dotación a los centros rurales agrupados (CRA), recogiendo expresamente el mantenimiento de unidades con tres alumnos y flexibilizando las ratios de estudiantes por grupo cuando haya varios niveles educativos.

Asimismo, se aumenta la dotación del profesorado por grupo en todas las enseñanzas y especialmente en la de especialistas para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE): maestros de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y los de Educación Compensatoria.

Otro punto recogido en este Acuerdo es la mejora del horario lectivo de los docentes, disminuyendo los periodos lectivos o de atención directa al alumnado -tanto para el cuerpo de maestros como para el resto de cuerpos docentes-. Esta bajada supondrá una hora lectiva semanal menos para los maestros y la implantación mayoritariamente de 18 o 19 periodos lectivos para los profesores de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Esta reducción de atención directa al alumnado se materializará en los próximos dos cursos escolares.

 

Enlaces prensa:

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.