Visibilidad a una problemática que atraviesa a todas las mujeres en forma de distintas violencias.

📻Escucha los podcast especiales del en los que el Movimiento Feminista de Salamanca trata la violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de nacer mujeres .

  • Dividido en tres ejes temáticos (violencia económica, violencia obstétrica y aborto, violencia sexual y de género), y a través de testimonios y entrevistas con diferentes actores sociales, intentamos dar visibilidad a una problemática que atraviesa a todas las mujeres en forma de distintas violencias.

En esta primera parte hablamos de la violencia económica y de cómo la pobreza y la precariedad tienen rostro de mujer.
Para ello, entrevistamos a Esperanza de Azvase, que forma parte del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), sector totalmente feminizado que ha tenido que afrontar una crisis sanitaria sin recursos y sin ningún reconocimiento.

En este segundo bloque abordamos una de las violencias más invisibilizadas que sufrimos las mujeres: las relacionadas con nuestra capacidad reproductiva.
De la medicalización de nuestros procesos naturales, como el parto, nos hablarán Bea, matrona, y Lara, de Parto Respetado (PARES), así como del agravante a esta ya denunciable situación que ha supuesto el Covid.
A continuación, Pilar, médica de familia, nos contará cuál es la situación actual del aborto en CyL y Salamanca, donde un tabú está que este sea un derecho efectivo.

Para terminar este especial informativo, trataremos las violencias que son la punta de lanza del machismo: la violencia de género y la violencia sexual.
Los feminicidios han disminuido durante la crisis sanitaria, pero no así la violencia, al haberse quedado las mujeres encerradas con sus maltratadores en un doble confinamiento. Hablamos con Ascensión, de la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, para saber más de esta situación.
Particularmente expuestas a estas situaciones se encuentran las mujeres rurales. Para conocer más su situación, entrevistamos a Casti, presidenta de la Asociación de Mujeres Deobriga Vetonum (AMDEVE). Lo complementaremos con un testimonio que hemos recibido al respecto.
Finalmente, trateremos la violencia sexual, con particular énfasis en la violencia contra la infancia. Para ello contaremos con Verónica, de Talentotecnia, que nos hablará del proyecto de ley actual y de las posibilidades que abre para proteger a nuestras y nuestros menores, así como de todo el camino que nos falta por recorrer. Finalmente, contaremos con el imprescindible testimonio de Mireia, joven poeta que ha sido capaz de plasmar su experiencia en un libro.

Comunicado de la Asamblea del Movimiento Feminista de Salamanca

La potencia de nuestra lucha en los últimos años ha provocado una contraofensiva machista que estamos viviendo con toda su crudeza. Nos solidarizamos con las compañeras que están sufriendo fuertes recortes en sus derechos dentro de sus comunidades autónomas provocados por el auge de la extrema derecha y cómplices. Hoy gritamos más fuerte que nunca que no vamos a dar NI UN PASO ATRÁS. Los logros conseguidos a través de nuestra lucha no se negocian. Los Pactos de Estado no se cuestionan.

Nos siguen matando. Desde 2003 que comienza la cuenta en España son más de 1.047 las asesinadas por sus parejas; pero la cifra no es exacta: todavía hay mujeres excluidas de esta estadística. No queremos ser la noticia morbosa de la prensa, queremos un correcto tratamiento por parte de los medios de comunicación. El asesinato es sólo el pico del iceberg de un proceso continuo de violencias que se ejercen contra nosotras por el hecho de ser mujeres. No queremos tener miedo, pero nos pasamos la vida ajustándonos a cánones imposibles de belleza y obediencia, nos silencian, nos niegan nuestra historia y nuestra memoria, nos agreden, ¡y encima, nos matan! Por eso creemos fundamental comenzar a poner el foco en el agresor en vez de en las agredidas. Son el machismo y la misoginia los que nos asesinan, y esto debe quedar más claro que nunca. Por eso, de nuevo, volvemos a exigir un mayor presupuesto para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que se cumpla la ley. Y hoy estamos aquí para decir ¡BASTA YA DE VIOLENCIAS MACHISTAS!

No estamos dispuestas a dar ni un paso atrás. Debemos estar más unidas que nunca. El contexto nos exige esta responsabilidad compartida. En los últimos años hemos estado tejiendo una red de sororidad que intenta siempre tener en cuenta las demandas, identidades y sentires de todas las mujeres que conformamos el feminismo. Nos sabemos migrantes, racializadas, gitanas, trans, con diversidad funcional, lesbianas, hetero, bisexuales, presas. Somos diversas, y, le pese a quien le pese, este espacio es de todas.

Este 2020, especialmente, decimos que todas somos necesarias, y que el feminismo o es de todas o no es feminismo. Desde nuestro feminismo de base seguiremos peleando día a día contra todas las discriminaciones a las que nos enfrentamos: en el ámbito laboral, educativo, sanitario, rural, cultural, y en todas las esferas de la sociedad.

No podemos seguir más tiempo:

  • Sin mejoras en las leyes de violencia de género y sexual.
  • Sin aborto público en Castilla y León.
  • Sin una ley que proteja la infancia.
  • Sin una ley de familias monomarentales.
  • Sin una ley trans.
  • Sin mejoras en la sanidad: hay que asumir que la violencia obstétrica y ginecológica son una realidad.
  • NO A LA LEY DE EXTRANJERÍA. Sí al cierre de los CIES.

Nos marcan desde que nacemos poniéndonos pendientes. Nos educan de rosa y nos enseñan desde pequeñas a ser sumisas y a estar calladas, estereotipos que se ven alimentados por la publicidad. Lo poco que habíamos ganado en la educación nos lo quieren arrancar. NO AL PIN PARENTAL. Tenemos mejores rendimientos en la universidad que los hombres y, aun así, seguimos siendo minoría en puestos organizativos y de dirección. Reducimos nuestras jornadas laborales para conciliar la vida familiar y, como consecuencia de todo esto, nuestras pensiones se ven reducidas. La pobreza tiene rostro de mujer.

Paralelamente, cargamos con todos los cuidados de infancia y dependencia, además de los familiares. Denunciamos la situación laboral de las mujeres migrantes que están asumiendo actualmente todo el tema de cuidados. Los cuidados son una cuestión de Estado, no solo de las mujeres.

Las críticas al feminismo hegemónico desde distintos colectivos nos enriquecen, y juntas queremos seguir construyendo un feminismo interseccional, un feminismo que nos incluya a todas. Nos precede una larga genealogía feminista de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Hemos aprendido de ellas, igual que aprendemos día a día de nuestras compañeras: solo luchando conseguiremos avanzar.

Y hoy queremos recordar muy especialmente a nuestra compañera Fuensy : AMIGA Y COMPAÑERA FEMINISTA. Por ti y por todas. Es el legado que nos han dejado y lo vamos a defender mientras vivamos.

Unamos nuestras fuerzas. Nuestros derechos no se tocan, no se negocian, han costado vidas: SON CONQUISTAS DE LA LUCHA FEMINISTA.

NI UN PASO ATRÁS

VIVA LA LUCHA FEMINISTA

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

Salamanca-Manifestacion-2019

Salamanca-Manifestacion-2019. Archivo Tribuna

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.