Cuatro colegios inician este curso un proyecto piloto con tabletas en el aula

Arranca con alumnos de 6º de Primaria del Padre Manjón, Ponferrada XII, Valles y La Cortina, de León. La formación para los docentes será en noviembre. Esperamos que la Administración tenga previstos la infraestructura adecuada en los centros y no sea solo una medida de cara a la galería.

Marcos García, profesor del Instituto Padre Isla, durante una de las prácticas – BRUNO MORENO

 A. CALVO | LEÓN 10/11/2014

   Cuatro colegios leoneses estrenarán este curso las tabletas en el aula: el Padre Manjón de León, el Valles de Boñar, el Ponferrada XII y La Cortina de Fabero. El proyecto piloto se llevará a cabo con los alumnos de sexto y sus profesores comenzarán a formarse este mes de noviembre en los Cfies de León y Ponferrada. «La tableta va a ser un recurso más y supondrá un cambio de metodología para adaptar la forma de enseñar a la forma que tienen ahora los alumnos de aprender», explica la directora del colegio leonés Padre Manjón, Pilar Robles.

   Los profesores tendrán quince horas de formación en las que conocerán las diferentes aplicaciones educativas que existen y cómo trasladarlas al aula y, una vez concluida esta teoría, la trasladarán a sus clases en el segundo trimestre. «Nosotros la usaremos durante quince días en todas las asignaturas», explica la directora del centro La Cortina de Fabero, Aranzazu Allica, quien precisa que ese será «un periodo de tiempo muy corto para hacer una buena comparativa», ya que en su centro el proyecto piloto con las tabletas tan sólo se aplicará en uno de los dos grupos de sexto. «Los niños de ahora son nativos digitales y para ellos una tableta resulta mucho más atractiva que un libro en papel», concreta la directora del colegio berciano.

   En el Padre Manjón los alumnos empezarán con las asignaturas instrumentales, Lengua y Matemáticas, y también con el inglés, «pero todo será ir viendo». Para esta directora lo natural «es tender hacia un libro digital, aunque no exclusivamente, porque es un recurso más, lo que más demandan los niños porque están más interesados en hacer las cosas allí que en el papel».

   Los profesores aún desconocen en profundidad cómo se desarrollará este proyecto, que forma parte de Formapps, una iniciativa de la Consejería de Educación para introducir las tabletas y sus aplicaciones en el aula. El material ya ha llegado a los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (Cefie), aunque el inicio de los cursos para los docentes tampoco tienen una fecha fijada.

   La directora General de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, María del Pilar González, destaca que la Administración sacará convocatorias de ayudas económicas.

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons