Informe Reunión Mesa Sectorial Educación lunes 30 de marzo

EBAU, oposiciones, evaluaciones, semana santa, sustituciones, alumnado con becas comedor, convocatorias pendientes, educación especial, enseñanzas a distancia, recursos para el profesorado, recursos alumnado,… temas tratados el lunes 30 de marzo de 2020.

InformaSTECyL Mesa Sectorial

La reunión comienza con una bienvenida y exposición de la Consejera sobre la actuación de la Consejería en la crisis del COVID19:

  • Desde la declaración de la alarma sanitaria han estado supeditados a las decisiones que se han tomado desde la Consejería de Sanidad, es quien ha decidido la fecha del cierre de centros educativos y no la Consejería de educación. Estas decisiones se han tomado cuando se ha podido y han debido estar avaladas por los tribunales de justicia. Expone los momentos que se han sucedido.
  • El comportamiento del personal de educación ha sido ejemplar desde el minuto cero.
  • Todos los profesionales están en conexión con su alumnado. El curso avanza, se está cumpliendo para avanzar en contenidos curriculares.
  • Se han adquirido nuevos servidores y se ha ampliado memorias de los servidores para el que el portal de educación funcione correctamente para evitar el colapso que se dio en los primeros días de enseñanza a distancia.
  • A partir de hoy lunes, se van a emitir contenidos en la televisión de Castilla y León. Primero con Infantil y Primaria y si esto continua después de Semana Santa se darán contenidos de secundaria. Se trata de un refuerzo para aquél alumnado que no dispone de medios para seguir la enseñanza a distancia.

EBAU:

  • Se va a poner especial énfasis en 2º BACH, se refuerzan los contenidos competenciales.
  • La EBAU se mantiene porque es necesaria una prueba objetiva y justa. Se aplaza en las fechas propuestas desde el Ministerio de Educación y FP.
  • La propuesta de Castilla y León: convocatoria ordinaria en la primera semana de julio y convocatoria extraordinaria en la primera semana de Septiembre. Las fechas exactas se decidirán en la COEBAU. El 31 de marzo hay reunión MEFP y CCAA para definir estas fechas.
  • El esquema de la EBAU va a ser el mismo, pero se va a dar mayor optatividad. El alumnado podrá elegir entre muchas opciones.

OPOSICIONES:

  • En la reunión de la semana pasada de todas las Consejerías con el Ministerio se acordó que cada CCAA trasladaría la decisión a las OOSS y que hoy o mañana como muy tarde cada Consejería debía transmitir al Ministerio de educación su postura.
  • La postura de la Consejería de educación es de suspender las oposiciones, no aplazarlas. Convocarlas en el año 2021.
  • Plantean esta suspensión por las circunstancias especiales del profesorado interino que está haciendo un gran esfuerzo en la enseñanza a distancia y no es la mejor situación para preparar la oposición.

Postura de STECyL:

STECyL muestra su queja respecto a la gestión de esta crisis y la poca información que se nos ha dado durante todo este periodo de crisis del COVID19. Nos hemos enterado por la prensa de casi todas las actuaciones y esto no puede ser así.

Desde STECyL pedimos aplazar las oposiciones, no suspenderlas. Siempre que se respeten las plazas convocadas y que todas las CCAAvayan en la misma dirección.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA:

OPOSICIONES:

  • Se está intentado estar lo más coordinados posible con todas las CCAA y con el Ministerio. Cuando se habla de suspensión es porque se cree que por plazos no es posible mantener la misma convocatoria hasta junio de 2021. Si el estado de alarma se levanta el 14 de abril se podría llegar, pero si el estado de alarma continúa los plazos que marca la ley no son suficientes y no se podría continuar con la misma convocatoria. Lo que se haga finalmente se hará de acuerdo con todas las CCAA.
  • La propuesta de Castilla y León es que no se haga el examen el 20 de junio de 2020, si no que el examen se haga en junio de 2021. Con la idea de que en 2021 se hagan oposiciones de secundaria y en 2022 oposiciones de primaria, pero siempre de forma coordinada con el resto de CCAA.
  • Castilla y León toma decisiones siempre en línea con la mayoría de las CCAA.
  • Las tasas de las oposiciones se devolverán si se suspende esta convocatoria.
  • Vinculado a las oposiciones está el tema de baremaciones de interinidades. Desde STECyL-i pedimos que, si finalmente no hay oposiciones, se abran las listas extraordinarias que sean necesarias para incorporar el profesorado suficiente. Plantean que este tema lo abordaremos en sucesivas reuniones.

EVALUACIONES

  • A partir del día 11 de abril, si se mantiene el estado de alarma, habrá otra reunión con el Ministerio para marcar criterios objetivos de cómo se va a evaluar el tercer trimestre. El curso NO se va a perder. Se planteara un documento genérico para ir trabajando y que se actúe de forma coordinada.

Temas planteados por STECyL y que han sido contestados por la Consejera en la reunión:

  • ESCENARIOS PREVISTOS AL FINALIZAR EL ESTADO DE ALARMA:
    Cuando la ministra de educación está planteando el regreso a las aulas en mayo o incluso junio. Qué se plantea la Consejería una vez pasen las vacaciones de Semana Santa a partir del 14 de abril cuando ya se están planteando medidas más severas de confinamiento y aislamiento social. Volver a clase como dijo la ministra en mayo o en junio es un tema de las autoridades sanitarias, es este caso el Ministerio de Sanidad.
  • VACACIONES SEMANA SANTA:
    Ante la petición de STECyL de garantizar el periodo de vacaciones de semana santa, la consejera plantea que no hay actividad lectiva y no hay actividad online. Se recordará en el portal de educación.
  • SUSTITUCIONES:
    STECyL-i pide la sustitución de todo el profesorado. La Consejería ha enviado instrucciones a las Direcciones Provinciales de cómo se tiene que hacer efectiva la incorporación del profesor que sustituye y como tiene que hacer la docencia. Se volverá a activar en el portal de educación el llamamiento de sustituciones.
  • ALUMNADO CON BECA DE COMEDOR:
    La gestión se ha trasladado a la Consejería de Familia de la misma forma que se hace cuando no hay periodo lectivo. Las necesidades de estas familias se están cubriendo desde la Consejería de Familia y no han trasladado ninguna incidencia.
  • CONVOCATORIAS PENDIENTES:
    Comisiones de servicios, cátedras, concurso de traslados, jubilaciones… nos emplaza a una reunión con la Directora General de RRHH y el Director General de Centros, Planificación y Ordenación educativa.
  • EDUCACIÓN ESPECIAL:
    Se está trabajando con las familias y con el alumnado afectado. Los están atendiendo sus tutores/as y el profesorado de PT y AL.

Además STECyL ha planteado otros temas que pese a no ser respondidos esta mañana por la consejera, puesto que era prioritario el tema de oposiciones y la EBAU, se tratarán en próximas reuniones:

  • Recursos puestos a disposición del profesorado.
    Planteamos la existencia de docentes que no disponen de medios adecuados para el desarrollo de la educación a distancia y pedimos que se tenga en cuenta.
  • Planificación de las enseñanzas a distancia.
    Hemos planteado la necesidad de trabajar desde el objetivo de la inclusión para el alumnado más vulnerable. Así como que la coordinación de las tareas diarias por parte del tutor de cada grupo es esencial para evitar la sobrecarga y el desequilibrio entre las diferentes materias.
  • Debemos evitar generar más tensión en las familias
    que también se enfrentan a esta situación sin el aprendizaje necesario.
  • El profesorado está haciendo jornadas interminables.
    La atención a distancia del alumnado supone mantener el contacto individualizado, corregir las tareas que se envían para mantener la atención y que no se descuelguen.
  • Incremento de las horas de trabajo.
    Muchos docentes están viendo incrementado su horario de trabajo, sobre todo quienes se están encargando de recoger los informes individuales y elaborar el suyo además de atender a su alumnado.
  • Las vacaciones de semana santa deben servir al alumnado y al profesorado para desconectar del gran esfuerzo y trabajo que están haciendo.
    Especial atención al profesorado que imparte a 2º Bachillerato. Pedimos una información rápida sobre las actuaciones conjuntas realizadas sobre la EBAU.
  • Pedimos que se nos informe sobre la Tutoría del alumnado del Master de Secundaria.
    Hemos pedido que se desarrolle la Instrucción de 18 de marzo de 2020, de la DG de formación profesional, régimen especial y equidad educativa de la consejería de educación, sobre el desarrollo del módulo de proyecto, la formación en centros de trabajo y los proyectos de formación profesional dual durante la suspensión de la actividad docente como consecuencia de la epidemia de coronavirus COVID19 y se informe a los centros afectados y al profesorado.
  • Hemos pedido flexibilidad en la aplicación de la Instrucción de 26 de marzo de 2020, relativa a la realización de la segunda evaluación del curso académico 2019-2020.
  • Herramientas de comunicación con las familias.
    No existe una herramienta unificada incluida en el portal. Hay centros que han contratado servicios externos con empresas que han facilitado enormemente esta comunicación evitando bulos en los primeros días y manteniendo un contacto muy directo con las familias. En secundaria y bachillerato existe “infoeduca” donde las familias pueden tener información sobre las calificaciones y observaciones pero en Primaria no existe esta posibilidad.
  • Recursos puestos a disposición del alumnado.
    Se ha previsto alguna fórmula para facilitar estos medios a quienes carecen de ellos. Conectividad y medios informáticos (ordenadores, tablets, teléfonos móviles en préstamo, etc.) en colaboración con las empresas de telefonía o informática con las que ya hay convenios.
    Consideramos muy importante el estado emocional del alumnado. El profesorado está manteniendo el ánimo de su alumnado en este periodo de un mes de confinamiento.

Desde STECyL-i entendemos que se trata de un momento especial de aprendizaje para todos: profesorado, alumnado, familias y servicios centrales de la Consejería. Tiene que servir para conocer las carencias y poder subsanar estas para avanzar en este modelo de educación digital.

No es el momento de competir sino que es necesario colaborar como viene proponiendo STECyL-i desde la época en que se empezó a trabajar en Red XXI en el año 2010. Cada una de las CCAA ha implementado modelos diferentes de escuelas digitales, es el momento de dejar atrás el individualismo y aprender del profesorado que está poniendo a disposición de toda la comunidad educativa su trabajo y en menos de 24 horas ha puesto en marcha un sistema de enseñanza a distancia como no se había visto antes.

MESA SECTORIAL 30/03/2020. Asisten

  • Administración
    • Consejera de Educación, la Directora General de RRHH, el Director General de Centros, Planificación y Gestión Educativa y la Secretaria de la Directora General de RRHH)
  • Sindicatos:
    • Representantes de STECyL-i,CSIF; ANPE, FEsP (FETE), CCOO

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons