Informe Indicadores de la Educación 2020. La lengua extranjera como materia
Informe anual sobre el sistema educativo a través de indicadores a nivel estatal y autonómico complementada la información con datos de la Unión Europea.
El indicador 6 aborda la lengua extranjera como materia, porcentajes de alumnado matriculado que cursa una lengua extranjera en los diferentes niveles.
- La aspiración de la Unión Europea de unidad en la diversidad es la base de todo el proyecto europeo y la coexistencia armoniosa de muchas lenguas en Europa es la encarnación de este ideal.
- Las lenguas pueden tender puentes entre las personas, darnos acceso a otros países y culturas y hacer que nos entendamos mejor.
- Los conocimientos de lenguas extranjeras también cumplen un papel cada vez más importante al aumentar la empleabilidad de los jóvenes y son un factor de competitividad de las empresas.
- El Consejo de Europa ha planteado como objetivo para el conjunto del alumnado el conocimiento de dos lenguas extranjeras y ha propuesto el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) con el fin de promover y favorecer el plurilingüismo, la diversidad cultural y la movilidad en Europa.
El estudio de al menos una lengua extranjera es obligatorio en las etapas obligatorias y en Bachillerato y también un porcentaje muy alto del alumnado de segundo ciclo de E. Infantil tiene ya contacto con una lengua extranjera, concretamente el 84,1 % en el curso 2017-18. La lengua inglesa es estudiada prácticamente por todo el alumnado como primera lengua extranjera.
También hay porcentajes importantes de alumnado que cursan una segunda lengua extranjera optativa, el 42,8 % del alumnado de E. Secundaria Obligatoria, el 25,1 % del de Bachillerato y el 20,0 % del de E. Primaria, mayoritariamente la lengua francesa.
Por comunidad autónoma, se observan diferencias significativas en la aproximación a la lengua extranjera en el segundo ciclo de E. Infantil, existiendo en el curso 2017-18 once comunidades y las dos ciudades autónomas con porcentajes superiores al 90 %.
La enseñanza de una segunda lengua extranjera en E. Primaria comienza a ser significativa en algunas comunidades, especialmente Andalucía (67,7 %), que aparece destacada, seguida de Canarias (36,3 %), Región de Murcia (29,9 %), Aragón (26,4 %) y Cantabria (24,4 %). Otras tres comunidades superan el 10 %, estando el resto por debajo de esta cifra, presentando varias de ellas porcentajes poco o nada significativos
En la E. Secundaria Obligatoria, donde la segunda lengua extranjera debe ser ofertada como materia optativa en todos los centros, las dos comunidades con mayores porcentajes de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera son Canarias (78,9 %) y Galicia, (69,9 %), seguidas de otras cinco comunidades y una ciudad autónoma que también superan el 50 %, mientras en el otro extremo cuatro comunidades no alcanzan el 30 %.
En el Bachillerato, el alumnado que cursa una segunda lengua extranjera presenta una situación dispar entre Andalucía (67,1 %) y el resto de comunidades, encabezadas por Canarias (22,3 %), estando dos comunidades y una ciudad autónoma por debajo del 10 %.
En la mayoría de los países de la Unión Europea el estudio de una lengua extranjera comienza a generalizarse en la E. Primaria. En primera etapa de E. Secundaria (CINE 2), una parte importante del alumnado estudia también una segunda lengua optativa, aunque con variaciones significativas entre países, desde las 2,6 lenguas extranjeras de media en Luxemburgo y 2,2 en Finlandia a 1,0 lenguas estudiada en Hungría e Irlanda, España se sitúa en 1,5 lenguas. En la E. Secundaria segunda etapa general en unos países se incrementa el número medio de lenguas extranjeras estudiadas, destacando Bélgica y Eslovenia que pasan de 1,3 a 2,1 y de 1,3 a 2,0 lenguas, respectivamente; mientras, en otros se mantiene y en otros se reduce, destacando Portugal y Grecia que pasan de 1,8 a 0,7 y de 1,9 a 1,0 lenguas, respectivamente.
Indicadores Educación 2020
- El indicador 6 aborda la lengua extranjera como materia, porcentajes de alumnado matriculado que cursa una lengua extranjera en los diferentes niveles.
- El indicador 8 realiza un estudio sobre el profesorado del sistema educativo por sexo y grupo de edad y distribución de los equipos directivos de los centros de enseñanzas no universitarias de Régimen General por sexo.