La LOMCE y los RECORTES EDUCATIVOS empeorarán los resultados del INFORME PISA

La LOMCE no potencia una metodología más activa, ni hace al profesorado partícipe de las decisiones que se toman en el centro, como ha demandado el informe PISA.

Ahora_600_cabLos resultados del alumnado español reseñados en el nuevo INFORME PISA, esta vez sobre la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS, han dado pie a la Administración educativa (Secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades) a criticar a nuestro sistema educativo en su conjunto, sin tener en cuenta el escaso alejamiento de la media de la OCDE: algo menos del 5%.

STEs apuesta por la ESCUELA PÚBLICA, con la inversión precisa y sin los recortes presupuestarios actuales que la condicionen, en paralelo con la derogación de la LOMCE, son las claves no ya para mejorar los resultados PISA, que también, sino la calidad de la enseñanza de nuestro sistema educativo; temas ambos que tanto parecen preocupar a la Administración y que son la excusa para la implantación de la contrarreforma educativa LOMCE.

barra separadora2

El nuevo informe PISA, esta vez sobre la resolución de problemas cotidianos, sitúa al alumnado español a poco menos del 5% de la media de la OCDE. Esta cifra está sirviendo nuevamente para que los medios de comunicación, con el aliento de la Secretaria de Estado de Educación, vuelvan a criticar el sistema educativo en su conjunto, sin tener en cuenta el escaso porcentaje de alejamiento de la media y la situación a la que la administración educativa está llevando a la educación por hacerla pagar una crisis que no ha provocado, pues ni siquiera en los momentos de bonanza económica se alcanzó la media de inversión en educación de la OCDE. Tampoco se tiene en cuenta la trayectoria histórica de falta de inversión en educación y lo que eso influye en el conjunto de la sociedad y ésta en el alumnado actual.

La Secretaria de Estado de Educación ha afirmado al presentar estos resultados que es necesario un “cambio radical de metodología para que el alumnado no memorice únicamente” y que “Es importantísimo que el profesorado lidere el cambio real que tiene que ocurrir en todas las aulas” tras el cambio de “reglas de juego” que va a suponer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Para los STES, estas afirmaciones demuestran un desconocimiento absoluto de la realidad educativa, pues la memorización no es ni el único ni el más importante recurso didáctico que se emplea en las aulas.

Por otro lado, hay que señalar que la LOMCE no potencia una metodología más activa, ni hace al profesorado partícipe de las decisiones que se toman en el centro, como ha demandado en la presentación del Informe el Sr. Schleicher responsable de educación de la OCDE, pues esta ley convierte al director del centro en un gerente con autoridad y capacidad de decisión sobre todos los aspectos del centros.

La política de recortes que está aplicando este gobierno está haciendo que las condiciones en las que recibe sus clases el alumnado empeoren considerablemente y se alejen de las que tiene el alumnado de otros países con el que los compara este Informe, en aspectos como las ratios en las aulas -estamos en el nivel más alto de la OCDE-, el número de horas lectivas que imparte el profesorado, el número de alumnos y alumnas que debe tutorizar cada profesor, los medios informáticos y materiales que hay en los centros.

La profundización en metodologías más activas requieren dos condiciones imprescindibles: que se recupere y aumente la inversión en educación de tal forma que sea posible bajar las ratios, contratando nuevos profesores y profesoras…, dotando a los centros de los medios humanos y materiales necesarios para una metodología activa; y que se devuelva al profesorado y al resto de la comunidad educativa el derecho a la participación en la gestión del centro que la LOMCE ha suprimido. De otra forma los resultados seguirán empeorando.

Augusto Serrano,
Miembro del Secretariado de la Confederación de STES-intersindical

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.