PP, Cs y Vox claman contra el Gobierno por pretender incluir el género en las matemáticas

No conocen el documento y ya afirman que no se persigue la mejora de la calidad del sistema educativo sino que «lo que esconde es el interés del Gobierno de apropiarse de la educación, de introducir la ideología en el aula».

  • El borrador del Real Decreto del currículo referido a las matemáticas de Primaria (6 a 12 años), fue enviado la semana pasada por Educación a las comunidades para que hagan sus aportaciones y poder consensuar un texto final.
  • La propuesta establece unas enseñanzas mínimas con las que se persigue alcanzar, por una parte, el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva, independientemente de sus circunstancias personales y sociales; y, por otra parte, la alfabetización matemática (conocimientos y habilidades para aplicar el razonamiento matemático).
  • La “nueva asignatura” de Matemáticas en la Educación Primaria incluirán las destrezas esenciales para entender las emociones, cuyo correcto manejo “mejora el rendimiento” y ayuda a erradicar ideas preconcebidas relativas al género o el mito del talento innato indispensable para esta materia.
  • A los principios básicos que ya estaban (el sentido numérico, el de la medida, el espacial, el algebraico y computacional y el estocástico – la interpretación de datos -) se añade el «sentido socioemocional» que trata de desarrollar «destrezas personales»

Matematicas-Dibujo

El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas de Primaria: perspectiva de género y “sentido socioemocional”. El nuevo currículo incentivará que se creen vocaciones profesionales “libres de estereotipos sexistas”

Agencias

El borrador del nuevo Ejecutivo ha generado polémica con motivo de que incluirá un “sentido socioemocional” que pretende ayudar a los alumnos a “gestionar” sus sentimientos. El Ministerio de Educación, en sintonía con la OCDE, atribuye la falta de vocación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las chicas a un problema que aflora a una edad temprana debido a la poca confianza que tienen las alumnas en lo que al dominio de las matemáticas se refiere. Así las cosas, para atajarlo, el Gobierno se ha fijado como objetivo “combatir las actitudes negativas” hacia la materia y fomentar “el bienestar del alumno”.

El Gobierno prepara un documento que modifique ciertos puntos que rigen actualmente en todo el marco educativo con el objetivo de incluirlos en la ‘Ley Celáa’, cuyo borrador adelanta algunos de los planteamientos del Ministerio de Educación: promover el desarrollo sexual y personal en las primeras etapas y fomentar la perspectiva de género a través de ciertas asignaturas, como Matemáticas, Artes Escénicas o Educación Física.

En el borrador, fue enviado a las comunidades, que deberán ofrecer sus aportaciones para que pueda consensuarse así un texto definitivo. El documento considera que “la adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las matemáticas fomenta el bienestar del alumnado”, y justifica la necesidad de promover una perspectiva de género para hacer crecer “el interés por la disciplina y la motivación por las matemáticas”.

matematicas-5+5

Las Matemáticas, el nuevo filón que une a PP, Ciudadanos y Vox. La oposición ha vertido una ristra de insultos contra el Gobierno por su nuevo borrador que incluye perspectiva de género

Agencias

El último asunto que ha congregado a las tres formaciones ha sido la propuesta de la nueva asignatura de Matemáticas que prepara el Gobierno para la Educación Primaria del próximo curso.

El PP, Ciudadanos y Vox han coincidido este lunes en cargar contra la propuesta del Gobierno de darle un sentido emocional y de género a la asignatura de matemáticas en primaria, despachándola con calificativos como “bobada”,tomadura de pelo” e iniciativa propia de una “chusma”.

El Ministerio de Educación está preparando el nuevo currículo de Primaria en el que pretende reformar la asignatura de Matemáticas para darle un enfoque “socioemocional” y con “perspectiva de género“.

“ALGUIEN HA PERDIDO EL NORTE”

La diputada ‘popular’ Ana Pastor ha mostrado su discrepancia con la propuesta del Ministerio de Educación tachándola de “bobada soleme” “La cosa tiene gracia, cuando alguien quiere hablar de algo imposible se dice que quiere lograr la cuadratura del círculo y a partir de ahora hablaremos del modelo socioemocional de las matemáticas”.

En opinión de la dirigente del PP, con esta propuesta parece que “alguien ha perdido el norte”. “En vez de estar preocupado para que las niñas y niños tengan una educación de calidad, que la EBAU sea nacional o que no haya fracaso escolar, nos encontramos con esas matemáticas –ha comentado Pastor en un encuentro con periodistas–. “Si lo hicieran a posta no lo harían peor“. La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular ha pedido al Gobierno que retire la propuesta. “Hay que reforzar el conocimiento de matemáticas pero en áreas como el álgebra, pero las bobadas a las españoles no les interesan“, ha concluido.

“BASTA YA DE DESTROZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

Edmundo Bal de Ciudadanos ha reprochado al Gobierno la idea de incluir el género y el sentido emocional en la asignatura de matemáticas.

“Es una cortina de humo”. “El día con el precio de la luz más caro de la historia, el Gobierno sale con que va a dar matemáticas con perspectiva de género en las escuelas”, ha reprochado y continua “Basta ya de tomar el pelo, de destrozar la educación pública y de cortinas de humo para no afrontar los problemas de los españoles”.

“CHUSMA TOTALITARIA”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado un mensaje en redes sociales haciéndose eco de la propuesta del Gobierno y mostrando su rechazo frontal calificando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “chusma totalitaria“.

¡Apartad vuestras manos de nuestros hijos, chusma totalitaria! Ni matemáticas con perspectiva de género, ni adoctrinamiento en amnesia histórica, ni talleres de sexualidad para preadolescentes, ni ataques a la familia, ni enseñanza en el odio a España“, reza el mensaje publicado por el líder de Vox en Twitter.

Las Matemáticas en Primaria: una asignatura «socioemocional» y con «perspectiva de género»

La nueva asignatura de Matemáticas para Primaria que prepara el Gobienco tendrá un «sentido socioemocional» con el objetivo «combatir actitudes negativas hacia la materia» y ayudar a los alumnos a «gestionar sus sentimientos» y pretende «erradicar ideas preconcebidas con el género» con el fin de «fomentar el bienestar del alumno y el interés por las Matemáticas».

La doctrina de la OCDE atribuye la falta de vocación entre las chicas en esta disciplina a la «poca confianza que tienen las niñas en sí mismas respecto a su dominio de las Matemáticas». El Ministerio de Educación busca así «empoderarlas para que le cojan el gusto a la disciplina».

El Ministerio ha estructurado los ‘saberes básicos de las Matemáticas’ en «sentidos». En dichos principios añade a los básicos que ya estaban (el sentido numérico, el de la medida, el espacial, el algebraico y computacional y el estocástico – la interpretación de datos -) el «sentido socioemocional» que trata de desarrollar «destrezas personales» para «reconocer las fuentes de estrés, mantener una actitud positiva, ser perseverante y pensar de forma crítica y creativa», tal y como afirma el borrador. El docuemnto también plantea como actividad «esencial» dar a enseñar a los alumnos las contribuciones de las mujeres a las Matemáticas a lo largo de la Historia.

Esta nueva perspectiva de género en las Matemáticas estará presente en el primer ciclo de Primaria (entre seis y ocho años) y en el tercer ciclo (entre los 10 y los 12 años) y también estará vigente en otras asignaturas como Educación Artística y Educación Física.

El segundo ciclo de Primaria (entre ocho y 10 años) no quedará excluido de las nuevas perspectivas de género en cuanto a Educación. En tercero y cuarto de Primaria se impulsarán las tutorías de orientación académica y profesional «que incluyan el progresivo descubrimiento de las profesiones y la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas». La idea es orientar a los alumnos desde estas edades a que las niñas se quieran dedicar a profesiones como ingenieras y los niños, maestros.

En el modelo competencial que presenta el Ministerio pierden peso los contenidos «memorísticos» y lo ganan las «destrezas» al igual que en la educación en la igualdad entre hombres y mujeres, en diversidad, o en ecologista, tal y como apunta el borrador.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.