Propuestas y reivindicaciones de STECyL-i ante la aplicación de la LOMCE

140403_02

Representantes de STECyL-i en rueda de prensa anunciando las propuestas

 STECyL-i manifiesta que no va a suscribir acuerdos sobre la implantación de la LOMCE en nuestra Comunidad. Pero también nuestra voluntad de dar pasos adelante y plantear alternativas para la mejora de nuestro sistema educativo y medidas de apoyo a la escuela pública. STECyL-i emplaza a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a que evite los malos modos que se han observado en la elaboración, nacida sin negociación y sin el consenso que precisan las leyes orgánicas educativas. La presumible ausencia de acuerdos con quienes nos hemos opuesto a esta Ley no debe ser impedimento para que la Administración educativa regional dialogue, debata y negocie  sobre el desarrollo de esta Ley con las organizaciones representativas de la comunidad educativa regional y en las Cortes. STECyL-i se compromete a llevar sus planteamientos críticos  a la  Mesa  Sectorial  de Educación y al Consejo Escolar de Castilla y León.

 STECyL-i reitera su compromiso para seguir denunciando los aspectos regresivos de la LOMCE y los recortes y para continuar trabajando para que su desarrollo suponga el menor daño para las condiciones laborales del profesorado, para el alumnado, y la escuela pública en su conjunto.

Nos tendrán en frente ante la privatización de la enseñanza, trabajaremos en contra de la segregación temprana del alumnado, de la segregación y los ranking de centros y del retroceso en el modelo de escuela laica. Haremos propuestas para evitar  el abandono del carácter integral del currículo en la educación básica y la poda de asignaturas y nos opondremos a la concepción de la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas, a los impedimentos a la participación democrática de la comunidad y a la autonomía educativa de los centros, así como a la degradación de las condiciones laborales del profesorado.
Además hay que señalar que en los últimos cursos, y en especial desde el curso 2012/13 se han acometido, al amparo del RD 14-2012, de 20 de abril y la Orden EDU 491 de 27 de junio de 2012, un conjunto de amplios recortes que empeoran sustancialmente las condiciones de trabajo del profesorado y las condiciones para la calidad de la enseñanza en el día a día de los centros. El gobierno que impulsa esta Ley dice pretender la “mejora de la calidad”, pero degrada las condiciones materiales de trabajo docente, aumenta la carga lectiva y las ratios, reduce medios y programas de apoyo, impone recortes en becas, libros de texto, congela o reduce los salarios, despide masivamente al profesorado interino (en nuestra Comunidad se han perdido más de un millar para el conjunto de centros públicos), penaliza, con rebajas salariales, las bajas laborales y deja de cubrirlas si son por un período inferior a 15 días.

 Los STEs trataremos de fomentar el debate entre el  profesorado y el diálogo con la comunidad educativa  para buscar las fórmulas consensuadas y compartidas con las que evitar las graves consecuencias que puede acarrear la aplicación de la ley. En este sentido STEs- intersindical ha elaborado una Guía para el funcionamiento democrático de un Centro Educativo y para enfrentarse a la aplicación de la LOMCE.

 Pero por encima de todo, estamos obligados también a dar pasos adelante y plantear alternativas de futuro para nuestro sistema educativo y el modelo de escuela pública que venimos defendiendo, que permitan construir el modelo que queremos y que necesitamos desde el consenso social y político, más allá de lo que ahora se nos quiere imponer sin diálogo y con rodillo parlamentario.

LOMCE_tiene_consecuencias1. STECyL ANTE EL DISCURSO LOMCE SOBRE AUTONOMÍA, ACCIONES DE CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN DE CENTROS. MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS CENTROS PÚBLICOS.

 El Título V de la LOE su Capítulo II sobre la Autonomía de los centros se ocupaba ya de la especialización curricular de centro. Así en el artículo 120 señalaba que “Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas.” La LOMCE sigue dando pasos en esta línea y avanza más medidas. Así en el artículo 121.7 contempla que a las Administraciones educativas les corresponde promover  la especialización curricular de los institutos de Educación Secundaria en función de las alternativas establecidas en esta Ley Orgánica, a fin de que dichas Administraciones puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades… También señala (art. 122.2) que las Administraciones educativas podrán asignar mayores dotaciones de recursos a determinados centros públicos o privados concertados, en razón de los proyectos que así lo requieran. Además (Art. 122 bis.) entre las Acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes se contempla que se promoverán acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes, mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva a través del  proyecto educativo de calidad  que se concreta en “la especialización de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas.”.

 En esta línea en nuestra Comunidad Autónoma desde el curso 2006/2007  se han ido poniendo en marcha diversas iniciativas que no han sido negociadas con los representantes sindicales del profesorado ni con el resto de la Comunidad Educativa. Nos referimos a las Secciones bilingües en los Centros públicos y concertados que ya sumarán 535 el próximo curso escolar), a los Bachilleratos de Excelencia, Contratos Programa  y Otros Programas (Éxito Educativo y MARE -antes PROA-).

 STECyL defiende la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, pero su capacidad para “determinar la carga horaria correspondiente  a las diferentes asignaturas de los centros” se debe supeditar para garantizar el currículo común e integral en las enseñanzas básicas. Proponemos por ello que el horario lectivo correspondiente a las asignaturas troncales  y específicas sea común para todos los Centros Públicos y Concertados en Primaria y ESO.

 Nos manifestamos así mismo contrarios y nos opondremos a cuantas medidas puedan mermar el peso que tienen en la actualidad en Primaria las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) y Educación Física y el que tienen en la ESO las asignaturas de Educación Física, Música, Plástica y Tecnología. Pedimos que las asignaturas de Religión y la de Valores Sociales y Cívicos tengan un carga lectiva semanal de una hora en cada curso de Primaria y de la ESO.

 En el plano organizativo consideramos importante en Primaria, mantener la coordinación por ciclos. Así mismo consideramos que se ha de impulsar la coordinación del profesorado que imparte clase a un mismo grupo y de manera especial en las secciones bilingües. En Secundaria, impulsar la coordinación del profesorado que imparte clase a un mismo grupo (los equipos de aula)

 STECyL-i aboga porque la prioridad de nuestra administración educativa pase por favorecer medidas que garanticen la calidad de todos y cada uno de nuestros centros educativos públicos, salvaguarden la igualdad de oportunidades de todo el alumnado y la igualdad entre los centros públicos y concertados,  justificándose mayores dotaciones de recursos para atender, con criterios compensatorios, las condiciones de especial necesidad de la población que escolarizan determinados centros enclavados en entornos socioculturales más desfavorecidos. Reivindicamos por ello un marco común básico de plantillas para todos los centros educativos públicos, favoreciendo su estabilidad y con medios suficientes para la atención a la diversidad del alumnado.

 Pedimos que las medidas que se pongan en marcha pongan el énfasis en primar la compensación de desigualdades educativas de partida y la atención educativa a la actual diversidad del alumnado, en las edades y etapas educativas más tempranas (Infantil y Primaria) y en toda la educación básica obligatoria, como mejor fórmula para combatir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano. En la Educación Primaria se han de incrementar los programas de refuerzo educativo para el alumnado de 2º, 4º y 6º  y los PROA , especialmente en los centros públicos y en los centros concertados con porcentajes elevados de alumnado de los entornos socioculturales más desfavorecidos. Además en Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria han de favorecerse los desdobles en las áreas instrumentales y en los idiomas, para permitir la adopción de medidas ordinarias en el horario escolar de atención a la diversidad, garantizando para ello las plantillas necesarias. Se ha de garantizar plantilla suficiente de especialistas de PT, AL, Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad, además de profesorado suficiente para los programas de compensatoria. Además ha de negociar la transformación de los actuales programas de diversificación curricular por Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento sin merma de plantillas  y ampliar y diversificar la oferta titulaciones de los Programas de Formación Profesional Básica, en comparación con los existentes PCPI.

 STECyL-i considera que la administración educativa debe negociar un marco común de horario y calendario para cada una de las etapas y enseñanzas sostenidas con fondos públicos y que este marco común debe ser respetado y aplicado por todos los centros. No nos negamos a tratar sobre una ampliación del horario general para el alumnado en Infantil, Primaria y ESO. Si así se determinara deberá ser de aplicación para todos los centros públicos y concertados. Pedimos mientras tanto que se impida a los centros concertados la ampliación del horario lectivo.

 No será posible ningún proyecto educativo autónomo y de calidad sin la participación en su promoción de todo el claustro y de los equipos docentes (Ciclos, Departamentos didácticos, Equipos de aula) y sin la participación e implicación de las familias. Dejar en manos de los directores y/o equipos directivos los proyectos educativos de calidad, como se infiere en la LOMCE, es un error de base.  Esta ley no garantiza la participación en la gestión democrática de los centros educativos y por ello en esta Comunidad Autónoma  se debieran hacer todos los esfuerzos, o al menos que no se pierdan los instrumentos para ello. Además se han de potenciar y mejorar los cauces de comunicación y colaboración de las familias con los centros promoviendo para ello la colaboración de los padres/madres en las actividades de aula, fomentando la función y el reconocimiento de las tutorías y reforzando las reuniones periódicas colectivas, la atención a padres y madres, así como la fluida comunicación de notas, faltas de asistencia, tareas, etc. El uso de las TIC abre nuevas posibilidades de rápida atención y comunicación, lo que ha de potenciarse con su consideración en el horario laboral del profesorado.

 2. CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO.

STECyL-i plantea una reivindicación clara: Mismo horario en nº de horas y mismo calendario en nº de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados).

La LOMCE permite a los centros, entre sus competencias curriculares, determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas y ampliar el horario sobre el horario general establecido. También da a opción a los centros, en el ejercicio de su autonomía, a la ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias. Pero establece que la regulación de estas cuestiones y sus límites deben establecerlos las Administraciones educativas y que, en ningún caso, en esas posibles ampliaciones de horarios y calendarios  se pueden imponer aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas.

 STECyL-i considera suficiente y comparable a nuestro entorno europeo el nº de días lectivos que fija el actual calendario escolar en nuestra Comunidad. Entendemos que la calidad de la enseñanza no va a mejorar por aumentar el número de días de clase y que su mejora va ligada a facilitar al profesorado su práctica diaria y una atención más personalizada al alumnado.

 No nos negamos a tratar sobre una ampliación del horario general para el alumnado en Infantil, Primaria y ESO. Si así se determinara, deberá ser de aplicación para todos los centros públicos y concertados y respetando la normativa  laboral del profesorado sobre jornada y horario lectivo. Reclamamos que se impida a los centros concertados de Infantil y Primaria que ya la realizan la ampliación del horario lectivo, práctica que  consideramos competencia desleal.

3. LIBROS DE TEXTO. MANTENIMIENTO Y GRATUIDAD.

• Mantener todos los libros de texto que se hayan adoptado en el curso 2012-2013 hasta el curso 2015/2016.

 • Apostamos por la creación de bancos de libros de textos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. En este sentido proponemos potenciar el Programa RELEO (Programa Experimental de Reutilización Escolar de Libros de Texto en la Enseñanza Obligatoria). Planteamos para ello suprimir el sistema de ayudas directas a las familias y que esos fondos pasen al Presupuesto del Programa RELEO. Reclamamos mayor dotación y apoyo presupuestario.

 • Iniciar de forma urgente una revisión del Proyecto Educativo del centro para implantar métodos de enseñanza en el que los libros de texto se utilicen exclusivamente como parte de las bibliotecas de aula y se potencie además la utilización de los materiales curriculares digitales. Mochila digital para el profesorado y para el alumnado.

4. IMPLANTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

Consideraciones generales:

Consideramos que la Formación Profesional Básica no debe constituir fin en si mismo. Su propósito fundamental ha de ser el evitar el abandono educativo temprano y favorecer el tránsito a los CFGM. Nuestro país necesita titulados de formación profesional de nivel 2. Además se han de poner en marcha programas para facilitar la superación de la Reválida de la ESO.

Oferta, Títulos  (Familias Profesionales) y Red de Centros.

Reclamaos una oferta de programas de FPB suficiente y más diversificada en cuanto a la titulación que la existente actualmente en los PCPI de Nivel I. Mantener o implantar en localidades y/o centros públicos donde haya ciclos formativos de FP, y garantizar el transporte escolar para cubrir las necesidades del alumnado, tanto en ausencia de oferta formativa y/o orientación para un determinado perfil profesional.

Selección del alumnado para los programas de FPB. Consejo orientador

Dado que requiere Consejo Orientador y Acuerdo de las familias, creemos que este Consejo orientador garantice unos criterios rígidos para evitar la derivación innecesaria del alumnado hacia estos programas.

Ratios:

Dadas las características de este tipo de alumnado la ratio no debería superar los 15 alumnos. Proponemos además que las ratios mínimas para autorizar estos programas se reduzcan a un mínimo de ocho para los IES del medio rural.

Espacios y equipamiento. Requisitos mínimos.

Que se garanticen (que se dote si fuera necesario) los espacios y equipamientos mínimos que establece el RD, y que se revisen y actualicen los equipamientos de manera regular.

Tutoría.

El RD establece en el artículo 14, 3, que cada grupo de FP Básica contará con una tutoría de al menos una hora lectiva semanal en cada grupo, según lo que determinen las Administraciones educativas. Es conveniente que se pongan 2 horas lectivas semanales para las labores de tutoría (una individual, en colaboración con el departamento de orientación y otra colectiva).

Formación específica para el profesorado que vaya a impartir los ciclos de FP Básica.

5. EVALUACIÓN EN PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO Y DIFUSIÓN DEL RESULTADO DE LAS EVALUACIONES.

STECyL-i reitera su oposición a las medidas que la LOMCE ha introducido en este apartado, en especial a la reválida en la ESO. Pedimos que la evaluación de 3º de Primaria y 6º tenga un carácter diagnóstico. Pedimos a la administración educativa regional que promueva en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación la inaplicación de los aspectos referidos a la publicación de resultados educativos de los centros (Artículos 120.3 y 147.2). Consideramos que los resultados de las evaluaciones que realicen las Administraciones educativas sólo han de ser  puestos en conocimiento de la comunidad educativa del propio centro.

 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.

Ha de negociarse la puesta en marcha  de un nuevo programa que mejore la implantación de las nuevas tecnologías de la educación en nuestras aulas, promoviendo la aplicación de las TIC en las áreas curriculares, en la gestión y en la comunicación del centro, lo que implica mejorar las dotaciones de infraestructuras y equipamientos colectivas de nuestras aulas y apostando por la formación inicial y planes ambiciosos de formación permanente del profesorado en los propios centros.

 7. ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS EXTRANJEROS.

 Desde STEs  reclamamos en primer término que las administraciones educativas promuevan las medidas necesarias para mejorar la enseñanza de los idiomas en todos los centros desde infantil hasta la secundaria postobligatoria.

Se precisa apostar también y de manera decidida por la mejora de la enseñanza de los idiomas de la Unión Europea (inglés, francés y alemán) en el conjunto de centros, así como evaluar y revisar los actuales programas de bilingüismo (secciones bilingües). Se ha de extender la introducción de una segunda lengua extranjera en el currículo y se ha de potenciar la anticipación temprana del uso de la primera lengua extranjera desde la Educación Infantil aumentando en una hora semanal su horario lectivo. Se ha de incorporara el estudio de un idioma extranjero en los Ciclos Formativos de FP

La mejora de la competencia comunicativa mejoraría con la realización de al menos un desdoble semanal en las clases de idiomas en aquellos casos en los que las ratios de alumnado por aula sean elevadas y superen los 15 alumnos en primaria y los 20 en la ESO y los 25 en Bachillerato. Las ratios ajustadas mejoran demostradamente en la adquisición de estas competencias.

 Reclamamos un mayor esfuerzo presupuestario en la formación permanente del profesorado especialista en idioma extranjero (metodología y competencia comunicativa), implicando a las Universidades y Escuelas Oficiales de Idiomas e incrementando los cursos y las estancias del profesorado en el extranjero. Además se ha de promover la incorporación en todos  los centros de figuras como, auxiliares de conversación, lectores y profesorado en prácticas nativos que ayuden a profesorado y alumnado, así como fomentar el intercambio de profesorado de los centros de Castilla y León con el de otros países cuyos idiomas se imparten en nuestra Comunidad como primera o segunda lengua extranjera y los contextos que permitan el  aprendizaje del alumnado (intercambios, cursos en otros países, cine y televisión en versión original, etc.).

 Medidas sobre Secciones Bilingües.

 Desde STECyL-i emplazamos y urgimos a la Consejería de Educación a evaluar, revisar y negociar globalmente el modelo de bilingüismo iniciado experimentalmente, y sin negociación, en 2006 con la Orden EDU/493/2006, de 24 de marzo, por la que se autoriza la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos. Transcurridos ya ocho cursos desde sus inicios, con la experiencia implantada a lo largo de toda la Primaria y la ESO en diversos centros urge ya acometer la regulación de su implantación y la ordenación de las enseñanzas bilingües en centros sostenidos con fondos públicos: modelo en CEIP y ESO, escolarización y conformación de grupos, áreas no lingüísticas impartidas en el idioma de la sección, horarios, modelo de plantillas (profesorado especialista de la materia con habilitación, profesorado de apoyo especialista en inglés, asesores lingüísticos y auxiliares de conversación), ratios, recursos didácticos, formación del profesorado,… Concluimos estas reflexiones señalando que, aunque el bilingüismo tenga una buena venta mediática, pedimos prudencia, reflexión y negociación a los responsables de la Consejería de Educación. Las prisas en estos terrenos conducen a la arbitrariedad y a la inestabilidad del sistema. Reclamamos así mismo la continuidad del modelo Bilingüe de los Centros British (convenio MEC – British Council), con una mejor dotación para las Secciones British en los IES.

8. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

En primer término queremos denunciar que, pese al discurso sobre la importancia de la Formación permanente del profesorado, en los últimos años estábamos asistiendo a numerosos recortes en esta materia (ayudas individuales, cursos en el extranjero, licencias por estudio, en recursos para los proyectos de formación en centros,…). Por ello pedimos que se reviertan estos recortes.

 Reclamamos que la formación permanente del profesorado se reconozca como un derecho y una obligación. Por ello ha de ser gratuita y adaptada a las necesidades actuales. Habría que entrar por ello a negociar sobre condiciones laborales para determinar entre otras cuestiones el horario laboral en el que se realiza esta formación, que ha de favorecer el ámbito presencial.

 Abogamos por impulsar los proyectos de formación en centros, con medios suficientes y superando el actual voluntarismo, así como acercar y facilitar el acceso a la formación  potenciando la formación presencial complementándola con la formación a distancia.

 Impulsar actividades formativas relacionadas con la atención a la diversidad del alumnado, las nuevas tecnologías educativas y la actualización científica y didáctica en las diversas materias.

 Debe ser la Administración educativa regional, con sus propios medios y en colaboración con las Universidades públicas, la que ha de garantizar una oferta suficiente de actividades de actividades de formación permanente del profesorado. Se ha de impedir la inflación de actividades a distancia realizadas que determinadas entidades sindicales subrogan con las universidades privadas y se ha de impedir la  certificación de dichas actividades. También ha de impedirse que la formación del profesorado, ante las estrecheces presupuestarias, se traslade a entidades privadas.

 Finalmente reclamamos que los temas referidos a red de centros y plantillas y el  sistema de provisión de las plazas de directores/as y asesores/as de los CFIEs se lleven a cabo con negociación en la Mesa Sectorial de Educación. También demandamos que el Plan Regional y los Planes provinciales de formación permanente del profesorado se negocien en Mesa sectorial

 9. REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS BÁSICAS DE STECYL-I PARA  LA DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO.

1. Financiación  de las reformas. Reclamamos financiación suficiente por parte del Ministerio de Educación para la aplicación de aquellas medidas de la LOMCE que, como la Formación Profesional Básica, supongan un incremento del gasto educativo para las CC.AA.

Pedimos además a la Junta unos claros compromisos de financiación con un Pacto en las Cortes de Castilla y León, así como entre las CCAA y el Estado, que impida la congelación y el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos. Es necesario por ello que el MEC y La Junta pongan fin y  reviertan los recortes educativos y laborales, que aumenten los presupuestos educativos hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE.

2. STECyL-i defiende el carácter integral y común del currículo para el conjunto del alumnado del currículo en la educación básica. Proponemos por ello que el horario lectivo correspondiente a las asignaturas troncales y específicas sea común para todos los Centros públicos y Concertados en estas etapas. Nos manifestamos así mismo contrarios y nos opondremos a cuantas medidas puedan mermar el peso que tienen en la actualidad las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) y Educación Física. Pedimos que las asignaturas de Religión y la de Valores Sociales y Cívicos tengan un carga lectiva semanal de una hora en cada curso de Primaria y de la ESO. Mismo horario, según etapas educativas, en nº de horas y mismo calendario en nº de días para todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados).

 3. Exigimos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las plantillas docentes, así como garantizar las plantillas necesarias para la atención a la diversidad, los programas de FPB y las nuevas necesidades de escolarización.  Pedimos un pacto entre el ME y las CCAA para garantizar  una oferta de empleo amplia en el conjunto de las Comunidades, que pueda cubrir todas las jubilaciones y aquellas plazas que ya están funcionando con profesorado interino, retirando las actuales limitaciones en la tasa de reposición de efectivos docentes.

 4. También reclamamos medidas que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado de los centros, la desburocratización del trabajo docente y la participación del conjunto de la comunidad educativa en la potenciación de los proyectos educativos de centro, así como medios suficientes para la formación permanente del profesorado y la atención a la diversidad del alumnado.

 5. Negociación, con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y con los representantes del profesorado de los Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como de los Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas e Implantación de las nuevas tecnologías en las aulas y de los modelos de especialización de centros docentes que ya se vienen aplicando (Secciones Bilingües, Centros British, Bachilleratos -Excelencia e Investigación, Internacional y Baccalauréat- Contratos Programa,…), así como de otros programas de refuerzo y mejora de resultados.

 6. Las Administraciones educativas deben destinar prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza Pública. La financiación pública ha de garantizar el incremento de la oferta pública del Primer Ciclo de Educación Infantil y una oferta suficiente, gratuita y de calidad de las enseñanzas escolares de 3 a 18 años (Infantil 2º Ciclo, Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, EPA y EERRE) en la red de centros públicos. No han de darse pasos atrás en la oferta que existe actualmente, que ha de incrementarse en algunas enseñanzas, especialmente en Formación Profesional reglada (FPB, Ciclos de GM y GS).  Las inversiones han de destinarse únicamente a financiar las infraestructuras y equipamientos de los centros educativos públicos. En ningún caso se ha de ceder suelo público para construcción de centros privados, ni destinar a ello otro tipo de partidas públicas.

 7. Congelación de los conciertos educativos con empresas privadas y, en caso de necesidad presupuestaria, la rescisión de los actuales en los tramos no obligatorios de escolarización. Expresamente ha de impedirse la concertación  en el primer ciclo de Infantil y la concertación de nuevas unidades/grupo en Formación Profesional y en los Bachilleratos. Reclamamos la inmediata rescisión de los conciertos unidades de Bachillerato con los centros privados o su transformación por conciertos de unidades de Formación Profesional Básica.

 8. En el actual contexto de crisis y dadas las crecientes dificultades por las que pasan muchas familias, el pacto ha de servir para la mejora en los presupuestos públicos de las partidas para bancos de libros, becas de estudios y ayudas de comedor, así como el mantenimiento de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar (madrugadores, tardes en el cole y centros abiertos) y de la financiación pública de una oferta suficiente y de calidad de actividades extraescolares en los centros públicos. En todo caso se ha de mantener una política de precios públicos en aquellos servicios que ya se cofinancian.

 9. Dado que nuestra comunidad autónoma se caracteriza por la dispersión geográfica y la aún importante impronta rural, debe garantizarse una oferta educativa compensadora y de calidad para la población del medio rural. Por ello proponemos un pacto para blindar y mejorar la actual oferta educativa pública en el medio rural.

10. Reclamamos la retirada de la Instrucción sobre sustitución de las bajas docentes para que su cobertura sea inmediata, con carácter general. Los Gobiernos Central y Autonómico han de arbitrar medidas para la restitución de la paga extra de 2012 y la progresiva recuperación de los salarios recortados al profesorado y personal no docente.

Federación STECyL-i. 3 de abril de 2014.

Download the PDF file .

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons