El aula del futuro estará formada por dos expertos: el profesor y Chat GPT

Los profesionales del futuro se diferenciarán por la IA. Claro llamamiento a anticipar en las aulas lo que el alumno se encontrará en su futuro puesto de trabajo

Profesor-ChatGPT-520x245

En una mesa sobre IA y Educación los expertos discutieron los desafíos que plantea la inteligencia artificial en el aula y cómo gestionar su uso de manera efectiva.

Eusebi Graners, experto en tecnologías y presidente de Qualiteasy planteó cómo, las aulas de un futuro inmediato tendrán que estar formadas por dos expertos, el profesor y el Chat GPT, cada uno con su rol pero complementarios. «Lo único que no podemos hacer es actuar como si Chat GPT y el resto de inteligencias no existiesen, la clave es entender cuál es el nuevo paradigma. Saber cómo será (más o menos) la «era Chat GPT» y empezar a trabajar en ella» comentó Graners. Del mismo modo, el experto alertó de la necesidad de anticipar en las aulas parte de lo que los alumnos encontrarán en sus puestos de trabajo.

Según Graners los profesionales del futuro se diferenciarán siendo expertos en colaborar con las inteligencias que vayan apareciendo y con la combinación de las soft skills y sus capacidades únicas como personas de las que Chat GPT carece.

Por su parte, Pere Marquès, director de DIM-EDU destacó que entramos en «la Era de las Máquinas Inteligentes (EMI) que en pocos años transformarán radicalmente casi todas nuestras actividades; debe ser prioritario para los centros educativos enseñar a todos su manejo y aprovecharlas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.»

Por su parte, Dácil González, profesora y coordinadora TIC de Alameda International School, expuso experiencias reales en el aula del Chat GPT en el colegio. «Hay que enseñar a los alumnos a preguntar muy bien a la Inteligencia Artificial. Si no sabemos hacer preguntas, la herramienta no nos va a dar las respuestas que buscamos» afirmó González.

Es por ello, que la coordinadora TIC resaltó la importancia de trabajar con el Chat GPT como un elemento más dentro del aula para que los alumnos interactúen y perfeccionen el uso de herramienta, averiguando qué fortalezas y debilidades tiene a la hora de buscar información.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.