Informe evolución Escolarización de alumnado en Castilla y León

Los centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León monopolizan el incremento del alumnado en los últimos cursos escolares

Federación STECyL-i 200(2)

Comunicado de STECyL-i. 25 de marzo de 2015.

Coincidiendo con el periodo de admisión de alumnado que se está desarrollando en los centros educativos de la Comunidad de Castilla y León entre el 17 de marzo y hasta el próximo siete de abril de 2015 y en el marco de nuestra campaña de apoyo a la matriculación en los centros públicos, la Federación STECyL-i presenta este Informe sobre la evolución de la escolarización en la autonomía desde el curso 2008/09 hasta el pasado 2013-14, último con datos estadísticos conocidos.

Este Informe de STECyL-i pone de manifiesto que los centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León monopolizan el incremento del alumnado en los últimos cursos escolares. En las Enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional) el alumnado crece en los centros públicos casi un cinco por ciento, mientras los privados caen cerca del uno por ciento. Valladolid, Soria y Burgos encabezan las subidas de alumnado en la red de centros públicos. Soria, Ávila y Palencia, las provincias en las que más desciende el alumnado en los centros privados en estas enseñanzas. También las matrículas crecen significativamente en los centros públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial y en los de Enseñanzas de Personas Adultas.

De un periodo anterior marcado por el descenso pronunciado de la matrícula de manera global y más acusado en la red pública, durante los últimos cuatro cursos (2008/09-2013/14, último curso con datos estadísticos), se ha producido un importante cambio de estas tendencias: un incremento notable del alumnado en las Enseñazas Generales concentrado en la red pública, que crece en casi diez mil ochocientos alumnos/as, un 4,7%; mientras que los centros educativos privados disminuyen su alumnado globalmente en más de setecientos alumnos, cayendo un 0,7%. Además crece casi un 16% en estos últimos cuatro cursos el alumnado de las enseñanzas formales o regladas en los Centros públicos de Adultos y de manera importante en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la red pública, EOIs que han ganado en los cuatro cursos precedentes más de 4.600 casi un 17%. También la oferta pública incrementa la matrícula en los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño incrementa la matrícula en un 11%, en las Enseñanzas Musicales regladas un 7%. Es decir, ahora, la red pública gana alumnado y recupera peso porcentual a costa de la red privada.

STECyL-i, además de expresar su satisfacción por este cambio de tendencia, considera que el modelo de escuela pública, gratuita y universal, sin segregación social o por idearios, está demostrando a aquellos que se asoman por primera vez a nuestros centros públicos, que los centros públicos de la Comunidad ofrecen calidad sin renunciar a la equidad. Que la Pública, a pesar de las dificultades por las que atraviesa, lo hace bien y es de todos y para todas.

Finalmente STECyL-i denuncia la dejadez de la administración educativa regional para con los centros educativos en este periodo de admisión de alumnos, abierto entre el 17 de marzo y hasta el próximo siete de abril de 2015. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León no está realizando en los medios de comunicación ninguna campaña de apoyo a sus propios centros públicos durante este periodo de admisión para el curso 2015/16. Mientras tanto la patronal de los centros religiosos (católicos) y muchos centros privados concertados- conscientes de su pérdida de matrícula y de la caída general de alumnado, contratan campañas propagandísticas en los medios provinciales y regionales, subvencionadas directa o indirectamente por la propia Junta. O extienden su actividad al primer ciclo de infantil para fidelizar a su aluminado desde los cero a los dieciocho años. Con el propósito de paliar en lo posible la falta de compromiso de la Junta, STECyL-i participa y promueve campañas de apoyo a la matriculación en centros públicos a través de las Plataformas por la Escuela Pública y de las Juntas de Personal Docentes de los Centros Públicos.

Adjuntamos Informe y Tablas de escolarización.
Valladolid a 25 de marzo de 2015. Federación STECyL-i.

Campaña admisión de alumnado 2015. Apúntate a la Pública.
INFORME STECyL-i SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN. CURSOS 2008/09-2013/14.

Los centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León monopolizan el incremento del alumnado en los últimos cursos escolares. En las Enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional) el alumnado crece en los centros públicos casi un cinco por ciento, mientras los privados caen cerca del uno por ciento. Valladolid, Soria y Burgos encabezan las subidas de alumnado en la red de centros públicos. Soria, Ávila y Palencia, las provincias en las que más desciende el alumnado en los centros privados en estas enseñanzas. También las matrículas crecen significativamente en los centros públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial y en los de Enseñanzas de Personas Adultas.

Para calibrar el calado de los cambios en la escolarización de las Enseñanzas no universitarias de nuestra Comunidad en el periodo 2008-2013, baste recordar que, cómo sucedía en la década de los noventa, desde el curso 1999/2000 de las transferencias educativas y hasta el curso 2008/2009 las Enseñanzas llamadas de Régimen General (Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional) perdían, con la excepción de la Educación Infantil, un importante porcentaje de alumnado. El número de alumnos cayó en la década 1999-2008 globalmente en más de cuarenta y seis mil (un 11,9%). Por redes restó más la pública (-14%) que la privada (-7%).

De un periodo anterior marcado por el descenso pronunciado de la matrícula de manera global y más acusado en la red pública, durante los últimos cuatro cursos (2008/09-2013/14, último curso con datos estadísticos), se ha producido un importante cambio de estas tendencias: un incremento notable del alumnado en las Enseñazas Generales concentrado en la red pública, que crece en casi diez mil ochocientos alumnos/as, un 4,7%; mientras que los centros educativos privados disminuyen su alumnado globalmente en más de setecientos alumnos, cayendo un 0,7%. Además crece casi un 16% en estos últimos cuatro cursos el alumnado de las enseñanzas formales o regladas en los Centros públicos de Adultos y de manera importante en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la red pública, EOIs que han ganado en los cuatro cursos precedentes unos 4.400 alumnos en los niveles presenciales y más de 200 en los niveles a distancia, casi un 17%. También la oferta pública incrementa la matrícula en los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño incrementa la matrícula en un 11%, en las Enseñanzas Musicales regladas un 7%. Es decir, ahora, la red pública gana alumnado y recupera peso porcentual a costa de la red privada.

En las Enseñanzas de Régimen General, que son las que aglutinan la mayoría del alumnado, tal y como se observa en los cuadros elaborados por STECyL-i, a partir del curso 2008/2009, coincidiendo con los años más álgidos de la crisis económica, estamos comprobando cómo aumenta el número de los alumnos matriculados en los centros educativos públicos y cómo la red pública está recuperando parte del peso que había perdido desde el curso 2000/2001 hasta el 2008/2009. Desde dicho 2008/09 y hasta el pasado curso 2013/14 la red pública es la que está ganando alumnado y además en todas las etapas se observa cierta recuperación. Por etapas, Primaria, crece ligeramente y más que la privada. En la ESO, pese a haber perdido más de 2.200 alumnos en el periodo que analizamos, se ha frenado en parte la caída progresiva que se venía produciendo y cae menos que en los centros privados. En Bachillerato, mientras que los centros privados disminuyen su número de alumnos/as en casi mil (-11,4%), los públicos incrementan su matrícula en casi quinientos (+1,6%). Pero ante todo y especialmente en los Ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional con más de 10.600 la pública incrementa su alumnado en un 57%, mientras que la privada crece la mitad. También en los PCPI, donde gana casi 800 alumnos, el crecimiento de los matriculados en centros públicos se eleva a más del 30%, porcentaje en el que cae la privada. La única debilidad se sigue observando en el segundo ciclo de educación infantil debido a la reciente concertación de este ciclo, aunque también en esta etapa la red pública dejó de perder peso desde el curso 2008/2009 y el comportamiento es positivo hasta el curso 2011/12, comportamiento que se ha interrumpido en los dos últimos cursos debido a la salida de emigrantes y a la caída demográfica.

Enseñanzas de Régimen General por provincias y enseñanzas. Valladolid, Soria y Burgos encabezan las subidas de alumnado en la red de centros públicos. Soria, Ávila y Palencia, las provincias en las que más desciende el alumnado en los centros privados.

  • En los centros públicos, por encima de la media regional en incremento del alumnado (4,7%) se encuentran las provincias de Valladolid, Soria y Burgos con crecimientos del 12,8%, 7,0% y 6,5% respectivamente. Las siguen Segovia con un incremento del 4,3%, Ávila y Palencia que aumentan en alumnado el 3,4% y León con el 2,2%. En números rojos, Salamanca y Zamora en las que los centros públicos disminuyen su alumnado un -0,6% y un -2,9%.
    En los centros privados, las provincias que más alumnado pierden son Soria, Ávila y Palencia, con caídas del -13%, -7,9% y -5,5% respectivamente. También descienden más que la media regional las provincias de Segovia y Zamora cuyos centros descienden en alumnado un – 3,9% y León con un -1,5%. Salamanca apenas pierde un -0,1%. Comportamiento positivo solo se produce en Valladolid (+2,3%) y Burgos (+2,2%), aunque muy por debajo, como señalamos, del crecimiento que experimenta la pública en dichas provincias.

También, tal y como puede apreciarse en los cuadros que adjuntamos, y con porcentajes mucho más elevados crecen las matrículas en los centros públicos de las Enseñanzas de EPA y las Enseñanzas de Régimen Especial: más de dos mil doscientos, un 16%, en estos últimos cuatro cursos el alumnado de las enseñanzas formales o regladas en los Centros públicos de Adultos. Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la red pública han ganado en los cuatro cursos precedentes unos 4.400 alumnos en los niveles presenciales y más de 200 en los niveles a distancia, casi un 17%. También la oferta pública incrementa la matrícula en los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño incrementa la matrícula en unos 100 alumnos, un 11%; en las Enseñanzas Musicales regladas casi 400, un 7%.

STECyL-i, además de expresar su satisfacción por este cambio de tendencia, considera que el modelo de escuela pública, gratuita y universal, sin segregación social o por idearios, está demostrando a aquellos que se asoman por primera vez a nuestros centros públicos, que los centros públicos de la Comunidad ofrecen calidad sin renunciar a la equidad. Que la Pública, a pesar de las dificultades por las que atraviesa, lo hace bien y es de todos y para todas.

Pero también desde hace dos cursos, la crisis expulsa a inmigrantes y a muchos de nuestros jóvenes ya formados y reduce la natalidad en nuestra Comunidad. Es la cara amarga de la crisis económica. Desde el curso 2012/13 la crisis ha empezado ya a expulsar inmigrantes de nuestras aulas y está provocando de nuevo la caída de la natalidad y el descenso del alumnado en infantil y primaria. El curso 2012/13 se redujo en 2.320 el número de alumnos inmigrantes matriculados en las enseñanzas no universitarias y en el último 2013/14 han disminuido en 2.448. Este factor y otros efectos colaterales de la crisis (jóvenes que abandonan la Comunidad, paro y falta de independencia económica) están provocando ya la reducción de la natalidad, tal y como se pone de manifiesto en la debilidad de la matrícula en el 2º Ciclo de Infantil y en Primaria, que el curso pasado y previsiblemente éste va cayendo un poquito, cortándose la tendencia ascendente y de cierta recuperación que se venía observando en los diez curso anteriores. Por ello STECyL demanda políticas decididas de inserción laboral para fijar población.

Asimismo STECyL-i quiere poner de manifiesto que desde el 2008/2009, nuestra sociedad, nuestras familias, nuestros jóvenes apuestan por estudiar más como mejor remedio para tratar de sortear esta crisis tan dilatada en el tiempo. La crisis ha puesto más en valor a la educación, las ganas de estudiar y que a pesar de las dificultades la crisis se ha convertido en una segunda oportunidad educativa. Se ha reducido el abandono en la ESO y en el Bachillerato. Los jóvenes sin titulación básica o sólo con ella que habían colgado los estudios retornan a las aulas para tratar de obtener el graduado de secundaria o algún ciclo formativo, o los que ya tienen un ciclo de grado medio o incluso una titulación universitaria tratan de obtener un ciclo de grado superior. En fin, que mejoran los resultados y las tasas de abandono educativo temprano. El año 2008 la tasa española de abandono alcanzó el 31,9 por ciento y ha bajado hasta situarse en el 21,9 por ciento en 2014. En Castilla y León ha caído en estos mismos años desde el 26% hasta el 16,8%.

Finalmente STECyL-i denuncia la dejadez de la administración educativa regional para con los centros educativos en este periodo de admisión de alumnos, abierto entre el 17 de marzo y hasta el próximo siete de abril de 2015. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León no está realizando en los medios de comunicación ninguna campaña de apoyo a sus propios centros públicos durante este periodo de admisión para el curso 2015/16. Mientras tanto la patronal de los centros religiosos (católicos) y muchos centros privados concertados- conscientes de su pérdida de matrícula y de la caída general de alumnado, contratan campañas propagandísticas en los medios provinciales y regionales, subvencionadas directa o indirectamente por la propia Junta. O extienden su actividad al primer ciclo de infantil para fidelizar a su aluminado desde los cero a los dieciocho años. Con el propósito de paliar en lo posible la falta de compromiso de la Junta, STECyL-i participa y promueve campañas de apoyo a la matriculación en centros públicos a través de las Plataformas por la Escuela Pública y de las Juntas de Personal Docentes de los Centros Públicos.

Secretaría de Comunicación. Servicio de Estudios de STECyL-i.Federación STECyL-i. 24 de marzo de 2015.

Evolución escolarización Curso 09/09 al curso 13/14

Diferencia alumnado matriculado. Cursos 08-09 al 13-14

Enseñanza Adultos. Evolución curso 08/09 al 13/14

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.