Ni diputadas ni senadoras: un profesor obliga a sus alumnos a tachar el lenguaje inclusivo del libro de Geografía en Laguna de Duero
Stecyl advierte de que estas actitudes pueden contribuir al retroceso en materia de igualdad entre los jóvenes
Un profesor del instituto de las Salinas de Laguna de Duero ha dedicado parte del inicio del curso a pedir a los alumnos que tacharan de su libro de Geografía de 3º de la ESO todos los términos en femenino y de lenguaje inclusivo en la parte en la que se explicaban las instituciones del país: nada de diputados y diputadas, solo diputados; nada de presidencia del gobierno, presidente; nada de ciudadanía, los ciudadanos. Tampoco hay juezas ni magistradas tras la revisión, además de añadir la mayúscula a ‘Gobierno’ y ‘Corona’.
En su afán por corregir el texto, este profesor llega incluso a tachar una parte que el libro recoge literalmente de la propia Constitución española: «El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados». Pues bien, él ha impuesto a sus alumnos tachar esas cifras y escribir ‘350’, que es el número actual de diputados en el Congreso.
Stecyl condena este episodio «puntual»
Desde el sindicato de enseñanza Stecyl, su portavoz, Cristina Fulconis, reconoce que es un problema puntual pero lamenta que se den este tipo de situaciones: «La realidad es que el lenguaje inclusivo es algo que está en la ley, se debe utilizar y está en los libros de texto… y debería estar en la conciencia colectiva, incluir a ambos sexos en todo es algo que nos abre la mente y nos hace ver la educación de una forma más amplia. Creemos que esta forma de actuar no ayuda en nada al desarrollo del alumnado».
El sindicato condena esta acción y alerta de que estos mensajes que se lanzan a los alumnos no hacen sino contribuir al retroceso en materia de igualdad entre los adolescentes: «Los adolescentes y los jóvenes tienen cada vez actitudes más laxas hacia ciertas cuestiones que creíamos que ya habíamos avanzado, los temas relacionados con la discriminación de género, las actitudes beligerantes contra las mujeres o la concepción de las relaciones de pareja… todo tiene influencia».
Cristina Fulconis, del sindicato de enseñanza Stes, habla sobre el profesor que ha obligado a tachar términos en femenino de un libro de texto
El instituto, que ha declinado hacer cualquier tipo de declaración, ha reconocido que el profesor pidió que se tacharan esos términos, aunque se escudó en que lo hacía «por un tema léxico y práctico». Insisten también desde el centro de que se trata de un instituto muy comprometido con la igualdad.
Los jóvenes y la violencia de género
Uno de los últimos estudios llevados a cabo sobre la juventud y la violencia de género refleja que más del 15% de los chicos jóvenes españoles (más del 8% en el caso de las chicas) apoyan el negacionismo en esta materia. Son datos que aporta la investigación La caja de la masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española presentado el pasado mes de noviembre por Fundación FAD Juventud.
En concreto, el 11,7% de los jóvenes españoles (15,3% hombres y 8,2% mujeres) considera que la violencia de género no existe y es un invento ideológico; el 13,9% (17,7% hombres y 10% mujeres) dice que solo perfiles específicos de mujeres pueden llegar a ser víctimas de violencia de género, y el 11,2% (15,3% hombres y 6,8% mujeres) cree que, si es de poca intensidad, la violencia no es un problema para la relación de pareja.
No obstante, el 74,2% de los jóvenes afirma que la violencia de género es un problema social muy grave (67,1% hombres y 81,7% mujeres). Además, el 51,4% señala que la violencia de las mujeres hacia los hombres no se tiene en cuenta lo suficiente, porcentaje que es similar entre hombres y mujeres; y el 41,8% apunta que los hombres están desprotegidos ante las denuncias falsas por violencia de género (47,2% hombres y 36,7% mujeres).
Beatriz Olandía .- Radio Valladolid
IU-Podemos pide que la Consejería de Educación de la junta se implique para esclarecer los hechos y tomar las medidas oportunas para garantizar que no vuelva a ocurrir
- Denuncian que un profesor de Laguna obliga a los alumnos a tachar el lenguaje inclusivo de los libros
Los padres de un instituto de Valladolid denuncian que un profesor obliga al alumnado a tachar el lenguaje inclusivo de los libros
- Las asociaciones de progenitores acusan al docente de Laguna de Duero de haberlo hecho en cursos anteriores