El 2022 en educación: completar el desarrollo de la LOMLOE y publicar la nueva Ley de FP

El 2022 será el año en que la nueva Ley educativa, la LOMLOE, finalice su desarrollo normativo, tras ser aprobada en diciembre de 2020 y también será el año que verá nacer una nueva ley de Formación Profesional (FP), ahora mismo en trámite parlamentario en el Senado.

LOMLOE-Arma-Arrojadiza

Desarrollo de los currículos.

Durante 2021, el Ministerio de Educación y FP ha presentado a las Comunidades Educativas los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuyo modelo se basa en el aprendizaje de competencias.

Pese al cambio de ministra (Alegre por Celaá) el desarrollo de la LOMLOE ha tenido carácter continuista.

Ya se publicó en noviembre el real decreto que unifica los criterios de evaluación, promoción y titulación de todas las etapas educativas. Ahora, en enero, deben aprobarse y publicarse los reales decretos que desarrollan los currículos de las diferentes etapas, dando así por culminado el proceso de desarrollo de la nueva Ley de educación.

La implantación de los currículos de Infantil y Primaria no llegaría hasta el próximo curso 2022-2023 para los cursos impares, y para el 2023-2024 para los pares.

Se contempla algunos cambios como:

  • el currículo de Infantil se organiza en «áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil», como son ‘Crecimiento en armonía’, ‘Descubrimiento y exploración del entorno’, y ‘Comunicación y representación de la realidad
  • en Primaria aumentan Educación Artística (60 horas más); Conocimiento del Medio (15 horas más); Matemáticas (10 horas más); y Lengua Castellana y Literatura (5 horas más).
  • en la ESO liminación de los exámenes de recuperación de junio y/o septiembre y la consolidación de la evaluación continua, siendo la repetición de curso algo excepcional,
  • se incluyen asignaturas como nuevas Tecnologías y Digitalización así como sobre emprendimiento, los alumnos de Secundaria con la LOMLOE no tendrán una materia sobre ética, pero sí una sobre Educación en Valores Cívicos y Éticos, que tendrán que cursar en alguno de los cuatro cursos de la ESO,
  • la asignatura de Religión, tendrá que ser ofertada por los centros pero será voluntaria para los alumnos, las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media ni para la solicitud de becas,
  • no habrán «asignatura espejo» a la Religión, con lo que aquellos alumnos que no elijan cursarla recibirán «atención educativa» y realizarán «proyectos significativos y relevantes» para desarrollar competencias transversales.
  • en Bachillerato inclusión de cinco modalidades y se podrá cursar el Bachillerato en tres años a aquellos estudiantes que cursen de manera simultánea enseñanzas profesionales de música, necesiten apoyo educativo o sean deportistas de alto nivel.

Anteproyecto-LFP

Nueva ley de FP

El 2022 será el año en que se apruebe la Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, una norma que ya fue aprobada por el Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto del PP, que votó en contra, y de ERC, que se abstuvo. El Pleno del Congreso envío, el 16 de diciembre, al Senado el Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional

La norma, que tendrá ahora que debatirse en el Senado (la fecha límite de tramitación es hasta el 28 de marzo de 2022), establece una oferta de Formación Profesional ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E).

El grado A conducirá a la obtención de una acreditación parcial de competencia; el B implicará la obtención del certificado de competencia profesional referido a un módulo profesional; el C reúne varios módulos y conduce a la obtención de un Certificado Profesional; el D se corresponde con los ciclos formativos de Formación Profesional; y en el grado E se integrarán los cursos de especialización.

En la FP Dual se compatibilizarán los estudios con las prácticas en empresas. Será de dos tipos: genérica cuando las prácticas en empresa representen entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación y cuando la participación de la empresa en el currículo no supere el 20%; e intensiva las prácticas representarán más del 35% de la duración total de la formación, y la empresa participe en más del 30% de los contenidos. En este caso, las prácticas serán retribuidas a través de un contrato de formación.

Publicaciones en el BOE de la LOMLOE

Borradores LOMLOE

Componenentes-Curriculares-

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.